El eventual dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil y sus terminales privadas, para incrementar su profundidad arriba de los actuales 9,6 metros, afectaría la inversión de la empresa dubaití DP World en la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas), según sus voceros.

La firma internacional prevé construir un nuevo canal –a un costo de cerca de $ 100 millones– que funcionaría paralelamente al actual paso.

Los trabajos en el actual canal fueron anunciados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la semana pasada, tras la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que delegará la competencia al Cabildo.

Publicidad

El alcalde anunció que se licitarían los trabajos para dragar el canal a “la profundidad necesaria que la competencia y la competitividad indica”.

Al ser consultado por este Diario vía e-mail sobre esta posibilidad, Otto Bottger, gerente del puerto de Posorja de DP World, reconoció que esto podría afectar el proyecto, al explicar que la posibilidad de atender naves de gran calado es una ventaja competitiva importante que se ha considerado dentro de la inversión.

“De llevarse a cabo el teórico dragado del canal de acceso a Guayaquil, efectivamente podría afectar negativamente los cálculos financieros del proyecto Posorja”, indicó el vocero de DP World, quien estimó que el costo de estos trabajos estaría bordeando entre los $ 150 millones y $ 200 millones y la profundidad de hasta 11 metros.

Publicidad

Pese a la preocupación, Bottger señaló que las naves de más de 300 metros de eslora (un buque de 15.000 TEU de capacidad puede medir 395 metros de longitud) no podría ingresar hasta Guayaquil aun con 11 metros de calado.

“Sería sumamente peligroso recorrer la sinuosidad del canal de acceso, así como girar para retornar hacia el océano”.

Publicidad

Este Diario consultó ayer a la Autoridad Portuaria de Guayaquil para conocer detalles de los costos y la profundidad a la que podría ser dragado el canal, sin embargo, comunicaron que “se debe hacer un estudio técnico y económico para saber hasta qué profundidad se podrá dragar y cuánto costaría”.

Sobre el proceso en el Consejo de Competencias y los estudios técnicos para lanzar la licitación del dragado, el Municipio indicó ayer que el alcalde Nebot informaría de los avances en los próximos días. (I)