México: Suprema Corte rechazó proyecto para despenalizar el aborto

AFP
Miércoles, 29 de Junio, 2016 - 18h14
29 Jun 2016

La primera sala de la Suprema Corte de México rechazó este miércoles un proyecto que apuntaba a una despenalización parcial del aborto en todo el país, pero reconoció la necesidad de abordar esta problemática y elaborará una nueva iniciativa para ser votada.

Con tres votos en contra y uno a favor, los ministros rechazaron el proyecto que buscaba declarar inconstitucionales dos artículos del código penal federal que criminalizan el aborto y que restringen las causales para la interrupción del embarazo.

El proyecto incluía entre las causales de aborto en el código penal federal el que el embarazo afecte la salud de la gestante, y declaraba inconstitucional un artículo que castiga con prisión de seis meses a cinco años a la mujer que aborte, lo que hubiera impactado en los códigos penales estatales.

También proponía sancionar el aborto de manera diferenciada según las semanas de gestación, como ocurre en la capital mexicana, donde está despenalizado si se realiza antes de las 12 semanas de embarazo.

Los tres ministros que votaron en contra del proyecto reconocieron el aborto como una problemática en México que debe ser abordada desde el máximo tribunal, por lo que se instruyó a otro ministro de la misma sala para elaborar una nueva iniciativa que será votada en los próximos meses. (I)

México: Suprema Corte rechazó proyecto para despenalizar el aborto
Internacional
2016-06-29T18:14:42-05:00
Con tres votos en contra y uno a favor, los ministros rechazaron el proyecto que buscaba declarar inconstitucionales dos artículos del código penal federal que criminalizan el aborto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo