El remitido fue público y llegó pasado el mediodía a los demás integrantes de la llamada Unidad: el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (MG) resolvieron presentar el nombre de la asambleísta Cynthia Viteri para que sea considerada como candidata a la Presidencia en las elecciones de febrero de 2017.

A su trayectoria, el partido agregó sondeos independientes de opinión (no señala de qué firmas) que al 11-12 de junio a nivel nacional reflejan una intención de voto del 27% para Jorge Glas, posible candidato de Alianza PAIS; del 14% para Guillermo Lasso, de CREO, y del 12% para Cynthia Viteri.

La propuesta sorprendió a algunos dentro de la Unidad, que anunciaron que la analizarán primero con sus organizaciones antes de la reunión que mantendrán con el bloque el lunes. Otros, en cambio, adelantaron su desacuerdo.

Publicidad

Fue el caso de los prefectos de Azuay, Paúl Carrasco, y Morona Santiago, Marcelino Chumpi, que destacaron el perfil de Viteri, pero consideraron que no es la carta para ganar.

“Considero a Cynthia una mujer valiente, con experiencia y excelente ser humano, pero necesitamos a otra persona, yo proponía el nombre de Jaime Nebot, pero si él se niega, pensábamos en otra forma de tener candidatos”, aclaró Carrasco.

Chumpi coincidió con la propuesta de que sea Nebot el candidato, aunque este en el comunicado del PSC-MG aclara que “continuará sirviendo al Ecuador desde la Alcaldía de Guayaquil hasta mayo del 2019”.

Publicidad

“En las opciones está Lasso, sabemos que Alianza PAIS va a lanzar a Jorge Glas... Yo felicito a la compañera Lourdes Tibán, a Salvador Quishpe, pero no es para ganar elecciones sino para participar, pero para ganar las elecciones hay que ir con un candidato fuerte”, dijo Chumpi. Y aseguró que estaría dispuesto a formar binomio con Nebot.

Según Carrasco, fundador del movimiento Juntos Podemos, hace quince días la Unidad se reunió para tratar dos puntos: armar una agenda presidencial y la posibilidad de contar con una bolsa de candidatos que vayan a primarias.

Publicidad

Ramiro González, presidente nacional de Avanza, corroboró aquello, pero dijo que respeta la decisión de PSC-MG y que analizarán primero en el partido el nombre planteado. Prevén reunirse mañana en Quito.

Lo mismo hará SUMA. Su presidente nacional encargado, Guillermo Celi, dijo que convocarán a los 11 directores nacionales y los 24 provinciales que integran la directiva nacional ampliada para un análisis. Una vez que se analice el contexto con todos los sectores tomarán la decisión y se pronunciarán.

En su comunicado, PSC-MG dice que si no fuera posible llegar a la unidad en torno a la candidatura a la Presidencia, igual mantenerla en la propuesta de conceptos y en la coincidencia legislativa, “vía diferentes formas de unión o alianzas que ya hemos discutido”.

Cynthia Viteri no se pronunció ayer. Tiene previsto dar hoy una rueda de prensa en Guayaquil. (I)

Publicidad

No apoyaré la candidatura porque un nuevo modelo económico y político se construye desde lo micro y eso lo puede hacer un candidato de la periferia del país, que conozca el territorio.Paúl Carrasco, prefecto del Azuay