Las actividades de limpieza y rescate continuaban ayer en el km 1,5 de la vía Hollín-Loreto, arteria que conecta las provincias de Napo y Orellana, donde el pasado viernes se produjo un deslave que dejó al menos cuatro personas fallecidas.

Unos 25 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se unieron a las tareas de búsqueda de probables desaparecidos.

“Vimos que la cantidad de tierra es muy alta, por lo que necesitamos maquinaria pesada para que nos ayude abriendo un poco la tierra (y) nosotros realizar luego una búsqueda superficial e ir descartando por cuadrantes que no existan cuerpos en el lugar”, dijo el capitán Carlos Moyano, jefe del grupo de rescate, tras una evaluación realizada en el sector.

Publicidad

Agregó que canes de la Policía Nacional ya marcaron sitios en los que podrían haber víctimas, pero continúan buscando en otras áreas.

Una excavadora de la Prefectura de Napo realizó limpieza de la vía. Personal de esa institución estimó que había 2 m de alto por 15 m de largo de lodo.

Según Jaime Shiguango, alcalde de Archidona y presidente del COE cantonal, habría tres personas desaparecidas.

Publicidad

La Subsecretaría Regional 2 del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) está realizando una inspección con un equipo técnico especializado a fin de identificar cuál es el estado de la red vial producto del temporal en la región Amazónica, informó su titular Gabriela Espín.

Respecto al pedido de declaratoria de emergencia vial solicitado el pasado lunes por el COE provincial de Napo –para facilitar la asignación de recursos– , señaló que se realiza la verificación de los puntos críticos y estimó que ayer estaría un informe de evaluación.

Publicidad

“Tenemos dos puntos críticos en este momento de afectación, que es en el sector de Alejandría en la vía Baeza-Papallacta (...) y justamente en este sector también del Hollín, que tenemos un lamentable resultado”, dijo Espín, quien añadió que las intensas lluvias condicionan los trabajos.

Geovanny Oñate se encontraba ayer sentado en la Y que conecta Napo con Orellana esperando que habiliten la vía para poder ir a su trabajo, en Loreto. Tomó esta vía porque tarda en llegar 3 horas, mientras que por una que va por Lago Agrio tarda de 6 a 8 horas.

Según el MTOP, la vía Hollín-Loreto estará cerrada de 08:00 a 12:00, de 14:00 a 17:00, y de 19:00 a 06:00. (I)