Hace dos meses en la vereda de la casa de Andrea Álava, en la villa 5, manzana 224 de Los Vergeles, se registró una fuga de agua que fue reportada y reparada. Luego de eso, hubo otras dos averías consecutivas que le causaron malestar a ella y a otros moradores del sitio.

Pero la madrugada de ayer el problema fue mayor. Un daño en un acueducto de 600 milímetros en dicho sector provocó que el agua se derramara con tal fuerza que ingresó a una decena de villas y locales comerciales, y el servicio del líquido se interrumpió en al menos una veintena de zonas del norte.

“Mi hija dice que escuchó como una explosión, pero dejó pasar. Después ya nos levantamos ya con el agua casi a la rodilla, de ahí tuvimos que salir”, narró la mujer que vive en Los Vergeles hace un año.

Publicidad

Álava y otros vecinos como Rommel Vargas dijeron que en el sitio las fugas de agua son frecuentes, que al menos se registran una vez por mes.

“Uno llama avisa, denuncia, vienen a arreglar, pasan los días, y otra vez se daña otra tubería. Es de siempre”, refirió con desazón Vargas, en cuya casa el agua alcanzó un nivel superior al de los tobillos.

Álava mencionó que la fuga, que se dio a las 02:30 de ayer, afectó ciertos enseres como refrigeradora, lavadora, parlantes y un amplificador de sonido.

Publicidad

“Se me mojó la parte baja de las camas, ropa, zapatos. Vamos a ver quién se hace cargo de los daños”, expresó la mujer.

Antes de las 07:00, técnicos de la concesionaria Interagua acudieron al sitio de la fuga y lo cercaron con malla plástica. Con maquinaria pesada se rompía el pavimento para reemplazar la tubería averiada.

Publicidad

La concesionaria indicó que las zonas afectadas con la restricción del servicio fueron Bastión Popular, bloques 3, 4, 8, 9, 10, Mucho Lote 1 y 2, urbanización Los Geranios II, Colinas del Maestro, Metrópolis I, cdla. Huancavilca, Ciudad del Norte, coop. Ébanos, entre otras.

Azucena Franco, moradora de Mucho Lote 1, comentó que el corte de agua le tomó por sorpresa, que no se había abastecido del líquido, pero que a las 09:30 el servicio empezó a reanudarse. “El agua salía un poco sucia nomás”, citó ella.

En otros sectores el suministro de agua no se restablecía hasta pasadas las 15:00.

Interagua mencionó como una de las causas de la avería del acueducto el desgaste del material de la tubería. A través de Twitter, varios usuarios también se quejaron. (I)

Publicidad