Acampados en el principal parque de Quito, un centenar de cubanos -muchos de ellos en situación migratoria ilegal- claman a México la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

"Pedimos que por favor nos ayuden", dijo este martes Arianis Lubin, una contable de 37 años que junto a decenas de cubanos se instalaron en un costado del parque de La Carolina, en el norte de la capital, tras ser desalojados el domingo por policías de las afueras de la embajada mexicana.

Bajo un techado que no cubre a todos, Lubin se suelta a llorar con angustia. "Aquí hay muchos niños, hay gente que vino con sus hijos porque en Cuba la situación es muy difícil, y acá no tiene dónde vivir. Necesitamos llegar a Estados Unidos", agregó.

Publicidad

Sentada sobre un colchón, la habanera Yailín Fernández mantiene a su bebé de tres meses en brazos. "El propósito de todos nosotros es que nos den una visa a México para hacer puente a Estados Unidos, que es lo que hacen todos los cubanos, porque aquí no tenemos vida, no tenemos nada", expresó.

Durante la semana previa, varios cubanos hicieron un plantón pacífico en las afueras de la embajada de México, en el norte de Quito, en demanda de la visa humanitaria.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta emigración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

Publicidad

En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50.000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

"La crisis acá es insostenible"

Pero entre los que aspiran a llegar a Estados Unidos también hay  los que están en situación regular y que han decidido irse ante la delicada situación económica que atraviesa Ecuador.

Publicidad

"Aspiramos llegar a la frontera de Estados Unidos para acogernos a la Ley de Ajuste Cubano", la cual garantiza la permanencia a los cubanos que arriben a ese país, dijo Efraín Sánchez, representante de los manifestantes.

"Hemos tenido respuesta negativa de México", manifestó el dirigente, quien sostiene que unos 5.000 cubanos que están en Ecuador desean viajar a Estados Unidos a través de México, adonde quieren arribar por vía aérea sin correr riesgos.

El grupo de cubanos se niega a someterse al tráfico ilegal por tierra hacia Estados Unidos mediante rutas que incluyen a Colombia y naciones centroamericanas vía Panamá.

"Necesitamos esa visa humanitaria, que tiene sus características específicas, para nosotros poder llegar seguros a México (...) y para poder llegar hasta la frontera con los Estados Unidos", indicó Sánchez.

Publicidad

Anotó que el caso será planteado ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). "De alguna manera tenemos que salir de aquí; la crisis acá es insostenible", añadió.

Ecuador ha reconocido la condición de refugiado a unos 60.300 extranjeros, de ellos 57.400 colombianos y 500 cubanos.

"Las autoridades mexicanas hasta ahora no nos han dicho nada, y si no nos pueden dar una visa por lo menos que nos den asilo político en Ecuador", dijo Fernández. "Llevamos dos días aquí durmiendo, sobreviviendo con lo que nos dan los mismos ecuatorianos o cubanos que tienen trabajo", expresó.

La mujer, que arribó a Quito hace ocho meses y no ha podido conseguir empleo, pide a su otra hija, de tres años, que no se aleje del sitio cubierto, donde falta espacio para colchones, maletas con ropa, botellas de agua y una que otra olla.

"Aquí estamos, en el parque, tirados, con los niños ahí durmiendo. Todos los que están aquí es porque no tienen donde estar (...) (quiero) pisar Miami, donde tengo familia", agregó Fernández. (I)