El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió explicaciones a Ecuador sobre el presunto uso excesivo de la fuerza pública en las manifestaciones del 2015 y la salida del país de la periodista franco-brasileña Manuela Picq.

Lo hizo a través de uno de sus miembros, Nigel Rodley, durante el ‘examen’ que se le inició ayer a Ecuador para verificar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles.

Desde la semana pasada, el Comité sesiona en su sede en Ginebra, para evaluar a siete países, entre ellos Ecuador.

Publicidad

Rodley preguntó al canciller Guillaume Long, quien presidió la comitiva estatal, si durante las protestas del 2015 la fuerza pública respondió con una “fuerza innecesaria”, como reseña un informe de Human Rights Watch (HRW).

Además consultó qué investigación ha realizado el Estado sobre la participación de Picq en una de esas manifestaciones y su posterior detención. “¿Por qué se la deportó?”, interrogó.

Picq salió del país en agosto de 2015, luego de que la Cancillería le revocara su visa académica. Vivió en Ecuador durante ocho años y es pareja del líder indígena Carlos Pérez Guartambel.

Publicidad

En septiembre de ese año el presidente Rafael Correa, su excolega académico, la describió como “una mujer muy bella, pero muy inmadura”.

Rodley comentó ayer que le parecía ‘preocupante’ este tipo de “discurso contra la mujer”.

Publicidad

Long no contestó a este tema específico, pero sí ofreció responder por escrito a las diferentes preguntas ayer efectuadas.

“En algunas de las preguntas, nos permitimos señalar, pueden existir errores. Por ejemplo, en el caso de la señora Manuela Picq se dijo que había sido deportada, lo que no corresponde”, adelantó.

Lea también: Rafael Correa dice que se arrepiente de haber incluido derecho a la resistencia

El canciller dio paso a que otras autoridades de la comitiva respondiesen a algunas inquietudes. Así, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Carina Argüello, defendió la actuación de la Policía en las protestas.

Publicidad

“Se persiguen actos delictivos, no a personas”, remarcó.

Lo propio hicieron otros delegados ante las observaciones de los miembros del Comité, en temas como: estado de excepción, delito de terrorismo, comunidad GLBTI, entre otros.

Para concluir, Long agradeció al Comité por reconocer los “avances positivos” de Ecuador en la garantía de los derechos.

El órgano de la ONU está conformado por 18 expertos. La última vez que ‘examinó’ a Ecuador fue en el 2008. (I)