“En la primera semana de julio estaremos comunicando al Comité de Derechos Humanos de Ginebra lo que está ocurriendo con el dictamen que ellos dictaron a efectos que designen al relator especial... (y) que empiece a dirigir el cumplimiento del dictamen”. Lo anunció ayer Jorge Zavala Egas, defensor de los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del cerrado Filanbanco.

El abogado rechazó las declaraciones del procurador General, Diego García, sobre el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que –insiste– indica que el Mandato 13 violó el derecho a la tutela judicial efectiva en el proceso realizado en contra de los exbanqueros.

Añadió que con el dictamen el Comité declaró además que el proceso de incautaciones del Estado, a través de la Resolución AGD 12/2008, violó el derecho a un debido procedimiento de determinación de derechos y obligaciones civiles de los hermanos Isaías.

Publicidad

Un análisis contrario al que ha realizado el procurador, quien señaló que el dictamen se refería a que el Mandato 13 les impidió el acceso a vías judiciales para impugnar las incautaciones y que ordenaba que se les brinde esa garantía y que la vía judicial para hacerlo es el proceso contencioso administrativo.

Para la Procuraduría el dictamen no da paso a los petitorios principales de los Isaías que tenían que ver con la supuesta nulidad del juicio, o la falta de competencia de los jueces e incluso con la inexistencia de la figura de peculado bancario por la que fueron juzgados. García consideró que a lo que se da vía libre es para que la sentencia penal, en contra de ellos, quede ejecutoriada y se pueda proceder a dicha extradición.

Estas declaraciones fueron calificadas por Zavala como “malintencionadas”, quien aseguró que García pretende desnaturalizar y desvirtuar el contenido del pronunciamiento.

Publicidad

Sobre la condena, aclaró que es un tema pendiente que lo ejecutarán más adelante: “El Comité nos remite, a los Isaías, a recurrir en el Ecuador en el recurso de atribución, artículo 658 del Código Integral Penal, para que luego de eso, de ser necesario, regresar al Comité para revisar la condena penal”.

Y respecto a la reparación, Zavala insistió que comprende la restitución de la situación patrimonial de los hermanos Isaías al momento anterior a las incautaciones. (I)