Solo restan dos días para que quienes deseen inscribirse en el Registro Único de Damnificados (RUD), para que a través de este sistema puedan recibir ayuda por las afectaciones en sus viviendas por el terremoto y así ser considerados para que reciban los beneficios que ha desplegado el Gobierno como bonos de acogimiento y de reposición de casas.

“Nosotros recibimos una base de datos, pero que le vamos a dar celeridad conjuntamente con nuestros zonales y distritales, de personas que ya han solicitado y que están dentro del RUD, pero que todavía no se reflejan, entonces lo que hacemos es darle celeridad a ese tema para que sus inscripciones salgan lo más rápido posible y que puedan pagarse”, declaró ayer Lídice Larrea, titular del MIES, desde hace un mes.

Larrea llegó a Portoviejo a encabezar un gabinete ministerial para evaluar el trabajo desplegado por ese ministerio.

Publicidad

Hasta ayer, según datos proporcionados por personal del MIES cerca de 70 mil personas se han registrado dentro del RUD y se han entregado 1.010 incentivos de reparación en Portoviejo, Manta, Chone, Bahía y Jama. De acuerdo con Larrea ya se han cancelado más de 5 mil bonos en el país a personas que por daños a sus viviendas optaron por ser acogidas en casas o para alquiler.

Auxiliadora Marcillo, residente en la ciudadela Fátima buscaba ayer ser inscrita. “Vine porque me dicen que están ayudando, yo duermo en la parte baja de mi casa, pues las paredes de la segunda planta cayeron”, indicó Marcillo, quien sostuvo que busca constar en el RUD para canalizar ante el Miduvi mejoras en su morada.

Larrea indicó que de las personas que están en refugios también pueden acogerse a estos incentivos. “No es una competencia directa del Estado brindarles seguridad, alimentos, pero sí que ellos pueden tener los beneficios del Gobierno a través de estos incentivos como los bonos”, relató Larrea.

Publicidad

Ya se efectúan mejoras en viviendas. Dieciocho casas de la cdla. Las Orquídeas de Portoviejo ya fueron consideradas para entregar unos 4 mil dólares a cada dueño para que puedan reparar los daños que tuvieron sus casas tras el sismo.

Carlos Batioja, dirigente de este sector, ubicado en la periferia de la capital manabita, manifestó que desde hace un mes ante el Miduvi comenzaron a canalizarse las ayudas para las 142 moradas que sufrieron daños tras el sismo y que desde ayer algunos de sus vecinos, incluyendo él, ya comenzaron a reparar las moradas.

Publicidad

“Estas casas afectadas ya comenzaron algunas a repararlas, pero a toda la gente que está afectada, a toda se le va a dar, fue una palabra del presidente, tenemos en total 142 casas totalmente afectadas”, contó.

Franklin San Andrés, residente en la cdla. Las Orquídeas indicó que con este apoyo podrá reparar algunas de las paredes de sus casas que se cayeron tras el terremoto. (I)

Apuntes
Ayuda a damnificados

RUD
Las personas pueden acercarse a las sedes distritales del MIES. Además, los interesados pueden consultar sobre los beneficios comunicándose al 1800-002-002.

Publicidad

Incentivos
Las familias que acogen en su casa a damnificados reciben cada mes $ 150, se divide en $ 135 por concepto de arriendo y $ 15 por gastos de servicios básicos.