Las bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, que hasta ahora han sido corporaciones civiles, tienen hasta mediados de agosto para convertirse en sociedades anónimas. Así lo establece la Resolución 230 2016 V de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, publicada en el Registro Oficial del 16 de mayo pasado, en la que, además, se indica que de no cumplir con este trámite, entrarán a un proceso de disolución y liquidación.

El proceso de transformación significa que ya no serán entidades sin fines de lucro y más bien sociedades anónimas con accionistas (que ahora podrán ser las casas de valores u otros inversores nacionales o extranjeros). Entre los requisitos para su transformación se establece que cada bolsa tenga un capital suscrito de $ 5 millones. En caso de no llegar a la cifra, las casas de valores que son los actuales miembros de la corporación y se convertirán en accionistas de la misma, cubrirán esos valores.

Paul McEvoy explicó que en el caso de la Bolsa de Quito, ya cuentan con un patrimonio de $ 6 millones y no existe ningún riesgo de que dicha bolsa entre en proceso de liquidación. La Bolsa de Quito se transformaría en sociedad anónima en la primera quincena de agosto, aseguró. Explicó que es una buena noticia este cambio de modelo como el que ya lo tienen Chile, Colombia, Perú y México, el cual devendrá en un proceso de eficiencia y búsqueda de rentabilidad para sus accionistas.

Publicidad

Entre tanto, Rodolfo Kronfle, presidente del directorio de la Bolsa de Guayaquil, indicó que están ya en el proceso de conversión y que este mes se realizará la Asamblea General de Miembros para establecer la metodología de valoración de la cuota patrimonial y para aprobar la valoración y el estatuto. Está convencido de que el patrimonio de la bolsa cumple el capital mínimo. Explica que la nueva estructura permitirá a las casas de valores liberar recursos de su cuota patrimonial y destinarlos a su negocio; y abre la posibilidad de que inversionistas, distintos a las casas de valores, participen. Para Kronfle, el reto será alinear las motivaciones y expectativas que pueden tener los accionistas que son casas de valores con los accionistas que no lo son.

McEvoy también destaca la posibilidad de que ingrese al mercado un inversor extranjero en las bolsas, para fortalecerlas. Existe una posibilidad de crecimiento del mercado.

Tras la transformación (que termina en agosto), vendrá otra etapa de 90 días para que se obtenga el permiso de funcionamiento ante la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

De acuerdo con Katiuska Viteri, presidenta del directorio de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval), el cambio que se producirá será simplemente de tipo societario y lamentó que el capital suscrito fijado para las casas de valores esté por sobre el mercado internacional. (I)

Detalles

Publicidad

Cambio

Capital
La Resolución 231 2016 V, dispone que las Casas de Valores deberán tener un capital de $ 250.000 si se encargan de corretaje, intermediación en la compra y venta de títulos.

Plazo
Las Casas de Valores que quieran participar también como banca de inversión deberán tener un capital de $400.000. Tienen dos años para cumplir los requisitos.