Los líderes de Alemania, Francia e Italia dijeron ayer que no puede haber negociaciones con Reino Unido (Gran Bretaña) sobre su salida de la Unión Europea (EU) hasta que Londres declare formalmente su intención de irse.

La canciller alemana Ángela Merkel contó que están de acuerdo “en que no habrá diálogo formal ni informal” antes de que el Reino Unido active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir de la UE.

Ella habló desde Berlín, Alemania, luego de reunirse con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Publicidad

Por su parte, el Reino Unido aseguró que por ahora no activará el artículo 50 hasta que no tenga “una visión clara de los nuevos acuerdos” con sus vecinos europeos, indicó el primer ministro británico, David Cameron, ante el Parlamento.

Agregó que el resultado del referendo “no es el desenlace que me parece mejor para Gran Bretaña”, pero que se ha de respetar el resultado y aplicarlo “de la mejor manera posible”.

El líder conservador sostuvo que no habrá cambios para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

Publicidad

Asimismo, ayer se conoció que para principios de septiembre próximo el Reino Unido podría tener un nuevo primer ministro, en reemplazo de Cameron. Lo anunció el gobernante Partido Conservador, mientras Cameron comenzó a preparar el terreno para que su sucesor implemente la salida del país de la Unión Europea.

El Gobierno británico está bajo presión para llenar el vacío de Cameron, que anunció que dejará el cargo en octubre, luego de que el Reino Unido ignoró su consejo y votó por dejar al bloque de 28 miembros en el referendo del jueves pasado.

Publicidad

Hoy y mañana, Cameron explicará en Bruselas, Bélgica, la situación del Reino Unido durante la cumbre de la UE.

Ayer, por la incertidumbre generada por el brexit (salida británica de la UE), la libra esterlina tocó su menor nivel en 31 años frente al dólar, golpeada por la ansiedad del mercado. Analistas prevén un desplome mayor en los próximos meses. El euro también se debilitó.

Los empresarios e inversores también ya hacen planes para deslocalizar actividades.

Standard & Poor’s, por ejemplo, bajó la nota ‘AAA’ (triple A) del Reino Unido a ‘AA’, con perspectiva negativa.

Publicidad

La bolsa de Londres perdió 2,55% al cierre, y el impacto fue mayor en el sector bancario, inmobiliario y en las aerolíneas.

El Instituto de Directivos dijo ayer que un sondeo a sus 1.000 miembros mostraba que tres de cada cuatro creen que la salida británica o brexit será mala para los negocios.

La salida británica también hizo aumentar ayer las demandas de pasaportes irlandeses, según un portavoz del servicio postal británico.

El pasaporte irlandés, como todos los de la UE, permite trabajar en cualquier país del bloque sin un permiso especial, usar la sanidad pública o recibir prestaciones sociales. Unos 430.000 irlandeses viven en el Reino Unido. (I)