Con una declaratoria de emergencia y un presupuesto referencial de más de $ 2,76 millones, el Municipio de Guayaquil inició el proceso para contratar la reconstrucción del paso elevado vehicular ubicado en la avenida de las Américas, a la altura de la Universidad Laica.

La estructura, que tenía 32 años de construida, colapsó durante el terremoto del 16 de abril pasado. Allí murieron dos personas, una aplastada mientras circulaba en su vehículo y otra fue encontrada nueve días después entre los escombros que se removían.

Para la reconstrucción del puente, el Cabildo invitó a seis compañías con la finalidad de que presenten sus ofertas técnicas: Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A., Cubiertas del Ecuador Kubiec, Sedemi, Montaje S.C.C., Tramax 2000 S.A., Hugo René Luna y Metales Inyectados Metain S.A.

Publicidad

Según los pliegos enviados al portal de compras públicas el pasado 21 de junio, el puente será de acero continuo de 140 metros de longitud, apoyado sobre 2 estribos existentes y 4 pilas intermedias nuevas cimentadas en los pilotes actuales.

“La estructura tendrá el mismo trazado que el puente colapsado, salvo que incorporará curvas verticales y horizontales para dar un mejor servicio en los dos carriles de circulación. La conexión entre la superestructura y las pilas será a través de un sistema de aislamiento sísmico”, recoge el pliego.

La destrucción del puente ha generado complicaciones en el tránsito de la zona, que incluso requirió que personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador preste ayuda en los controles de calles aledañas.

Publicidad

El 21 de abril pasado, el alcalde Jaime Nebot había estimado que el puente estaría terminado en 150 días a partir de su contratación, que sería en 30 días. No obstante, el proceso ha tomado más tiempo, pues recién el 8 de julio se prevé adjudicar el proceso. De allí que la Alcaldía fijara un plazo de seis meses para la culminación de la emergencia, es decir, prevé que termine en diciembre próximo.

El oferente deberá demostrar experiencia en construcción de puentes en estructuras metálicas de una extensión de por lo menos 140 metros de longitud en los últimos cinco años, en máximo dos contratos y que acredite el 100% del presupuesto referencial del proyecto de la convocatoria.

Publicidad

Mientras, está en marcha el proceso para el puente, la familia de Jorge Patiño, quien murió por asfixia luego del desplome del paso de las Américas, espera una reunión con el Municipio para abordar la ayuda que recibirán. Teresa Rodas, esposa de Patiño, que resultó con una fractura en la columna por ese desastre, indica que el Cabildo ha asumido el costo de la operación y ha ofrecido ayudarla en la rehabilitación.

“La próxima semana vamos a tener una cita con ellos para ver qué nos dicen... Nos han dicho quizá, ayudarnos con una beca para mi segunda hija que termina este año el colegio, eso, porque dinero así no”, cuenta Rodas, quien agrega que ella requiere ayuda psicológica. (I)

Estructuras
Pasos

Afectados
A fines de mayo pasado, el Municipio reabrió al tránsito los dos puentes de la avenida de las Américas que conectan con las calles Los Ríos y Esmeraldas, que fueron cerrados por precaución luego del terremoto de abril.

Publicidad

Reforzamiento
Las estructuras fueron adecuadas con un proceso de encamisado y reforzamiento de los pilares.