Guayaquil se apresta a celebrar los 481 años del proceso fundacional, y para hacerlo la ciudad tiene programadas diversas actividades que se cumplirán durante todo el mes de julio.

Las retretas musicales marcarán este viernes el inicio de las festividades patronales.

Entre las 17:00, 18:00 y 19:00 las bandas de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada Nacional tocarán en la plaza San Francisco, Parque Seminario y en el ágora 2 del Malecón Simón Bolívar, respectivamente.

Publicidad

Tres de los eventos de mayor concurrencia que organiza la Empresa Pública Municipal de Turismo en estas fiestas son: el desfile náutico en el río Guayas, el pedestre que recorre el sur y centro de la urbe y la feria gastronómica Raíces.

En ambos desfiles se exhibirán 12 barcazas y carros alegóricos que recrearán parte de la cultura de la urbe porteña.(I)

Algunos actos julianos

Publicidad

Festival de oratoria
El jueves 7 de julio, entre las 10:00 y 12:00, en los jardines de la iglesia Santo Domingo, junto a la Plaza Colón, se desarrollará el concurso de oratoria ‘Guayaquil es mi destino en sus fiestas patronales’.

Participarán 30 estudiantes de 15 planteles educativos.

Publicidad

Gala guayaquileña
Un grupo de modelos de pasarela lucirán vestidos que se usaron en las distintas épocas de la ciudad. Será en el teatro José de la Cuadra (Plaza Colón), el sábado 9 a las 18:30.

Feria artesanal
Del 14 al 15 de julio en la terraza sur del Malecón del Salado (junto al Tenis Club) se efectuará la feria artesanal Expocultura 2016, organizada por artesanos autónomos. El evento abrirá de 10:00 a 23:00.

Feria Raíces
El Centro de Convenciones será sede de la tercera edición de la feria gastronómica Raíces, entre el 21 y 25 de julio. Allí participarán 44 huecas (locales de comida. El certamen culinario atenderá al público de 10:00 a 22:00.

Concierto gratuito
En los exteriores del colegio Guayaquil, Gómez Rendón y Machala, desde las 19:00, se realiza un concierto gratuito. Entre los artistas internacionales invitados estarán: Cuco Valoy, Lalo Rodríguez, Alexis Murillo y los Nemus del Pacífico. Será el viernes 22.

Publicidad

Desfile náutico
El río Guayas será el escenario donde se pasearán 5 barcazas alegóricas y 10 embarcaciones de Playas. El desfile náutico será el sábado 23, a las 10:30, saldrá a la altura de la calle Manabí, por el Palacio de Cristal hasta Puerto Santa Ana.

Desfile cívico
El lunes 25 se realizará el desfile estudiantil Guayaquil es mi destino en sus fiestas patronales, en el que participarán 3.200 jóvenes de colegios y grupos de baile. En el recorrido se exhibirán 7 carros alegóricos, en tres etapas. La primera será a las 07:00; la segunda, a las 10:00;y la tercera a las 15:30. (I)