Al fin de la primera Guerra Mundial, el reparto de poder y de zonas de influencia sembró el descontento en los diversos países, sobre todo, en Alemania que debió pagar indemnizaciones y reducir su ejército y su flota naval. Todos los que participaron en el conflicto armado optaron por la democracia, incluso Alemania, pero en este país aparecieron movimientos que promocionaban el totalitarismo nacionalista.

Adolfo Hitler, líder del partido nacionalista alemán, añadió el racismo como elemento que había que reafirmar y prometió conseguir “mayor espacio vital” para los alemanes, ya que era un derecho que merecían por ser un pueblo superior. La depresión afectó fuertemente a Alemania y un gran número de ciudadanos confiaron en Hitler, que empezó consiguiendo la anexión de Austria y Checoeslovaquia y luego Polonia, que se rindió el 6 de octubre de 1939. Fue un hecho que hizo comprender que la Segunda Guerra Mundial había comenzado.

1 de septiembre de 1939

ESCUADRILLAS DE AVIONES DE REICH BOMBARDEAN VARSOVIA

Publicidad

Se Ha Escrito Con Sangre El Primer Capítulo De Horrorosa Conflagración

LOS PRIMEROS ATAQUES SE PRODUJERON A LAS 4.30

DE LA MAÑANA DE HOY, DESDE 5 LUGARES DISTINTOS

Publicidad

LA ARTILLERIA ANTI-AEREA POLACA NO PUEDE FIJAR SU PUNTERIA DE UNA MANERA

EXACTA DEBIDO A LA ABSOLUTA FALTA DE VISIBILIDAD POR UNA DENSA NEBLINA

Publicidad

COMBATEN FUERTEMENTE EN LA FRONTERA NOROESTE,

Y LOS ALEMANES BOMBARDEAN ESTACIÓN FERROVIARIA

DE TCZEW Y LAS LOCALIDADES DE RYPNIC Y PUNTZKY

SE ESPERA GESTION DE VARSOVIA INVOCANDO AYUDA DE FRANCIA Y GRAN BRETAÑA

Publicidad

VARSOVIA, 1o.- (U.P.)-- Alemania inició las hostilidades contra Polonia esta mañana a las 5.45 a. m.

4 horas después los grandes aviones de bombardeo germanos atacaban diversas partes de la ciudad.

El Ministerio de RR. EE. declaró inmediatamente que el gran Reich había incurrido en agresión contra Polonia y a su vez el Ministerio de la Guerra lanzó el mecanismo militar de la nación para contener a las fuerzas invasoras alemanas.

La rapidez con que se desarrollaron y sucedieron los acontecimientos de esta mañana han dejado en suspenso por la sorpresa a la población de esta capital.

Se confirmaron pues los vaticinios pesimistas que hacían presagiar los acontecimientos y que tuvieron al país durante 5 meses en una constante tensión. Al parecer se ha escrito trágicamente esta mañana el primer capítulo de lo que pudiera ser una nueva conflagración destinada a oscurecer por sus alcances los horrores de la guerra mundial, cuyos dolorosos vestigios se contemplan aún en otras naciones de Europa.

Versiones recogidas en fuentes autorizadas dicen que los primeros bombardeos se produjeron a las 4 y 30 a. m. en 5 diferentes puntos de Polonia. Se agrega que las fuerzas atacantes estaban formadas por escuadrillas de bombardeo germanas no muy numerosas. Hasta el momento de telegrafiar se desconocen los efectos causados por las bombas y los nombres de los lugares elegidos como blanco de la agresión.

Posteriormente se dió a la publicidad el siguiente comunicado oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

“Después de las 7 de esta mañana los alemanes iniciaron la acción militar en diferentes puntos de la frontera. Esto significa indudablemente una agresión contra Polonia. La acción militar sigue desarrollándose”. (I)