La ciudad de Nueva York respaldó oficialmente este lunes el llamado para que la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos obtenga un estatus de protección temporal después del terremoto a Ecuador en abril.

Miembros del concejo municipal de Nueva York se reunieron en una audiencia pública a favor de una resolución que pide al gobierno federal que se conceda el alivio migratorio a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos sin autorización y que, según datos públicos, son unos 200.000. La de Nueva York es una de las mayores comunidades ecuatorianas en el extranjero.

Los funcionarios municipales que hablaron en rueda de prensa antes de la audiencia dijeron que es necesario conceder ahora el estatus de protección temporal, más conocido como TPS, porque durante la campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump ha demonizado a los inmigrantes.

Publicidad

"En momentos en que escuchamos una desagradable retórica contra la comunidad inmigrante este no es el momento en que la ciudad de la espalda a esta comunidad", dijo la presidenta del Concejo Municipal, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito.

El gobierno ecuatoriano solicitó a mediados de mayo al gobierno estadounidense que conceda a los inmigrantes ecuatorianos el TPS después de que un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud azotó la costa central del país el  pasado 16 de abril.

Inmigrantes de países como Honduras o Haití se benefician desde hace años del TPS debido a otros desastres naturales. La idea es ayudar a inmigrantes que no tendrían un retorno seguro o próspero a su país y ayudar a las naciones que no podrían manejar el retorno de sus ciudadanos de forma adecuada.

Publicidad

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también ha pedido a Washington que conceda el alivio migratorio a los ecuatorianos.

Una de las autoras de la resolución del lunes, la concejal Julissa Ferreras, representa partes del barrio de Queens, donde se concentra la mayoría de los 140.000 ecuatorianos que se calcula viven en Nueva York. (I)