La Universidad Nacional de Colombia pidió ser sede de la firma del acuerdo final de paz con la guerrilla FARC, que se espera ponga pronto fin a más de medio siglo de confrontación armada.

"Si la educación escribirá el futuro de Colombia", entonces "la Universidad Nacional (UN) de Colombia debe ser el lugar donde se firme el acuerdo final de paz" con las FARC, dijo el rector de la institución, Ignacio Mantilla, citado en un comunicado de la Agencia de Noticias de la UN divulgado este lunes.

En su propuesta, el rector hizo referencia a una frase que el presidente Juan Manuel Santos dijo el pasado jueves al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), "Timochenko", durante la firma en Cuba de un histórico acuerdo sobre el cese al fuego definitivo con ese grupo rebelde.

Publicidad

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", dijo entonces el mandatario colombiano, al entregar a su contraparte un bolígrafo hecho con una bala usada en el marco del conflicto.

Durante ese acto, Santos también dijo que la firma del acuerdo final de paz -sin fecha prevista- se hará en Colombia y no en Cuba, donde gobierno y FARC dialogan desde noviembre de 2012. Sin embargo, la guerrilla aseguró luego que desea que se rubrique en La Habana.

Según Mantilla, "firmar el acuerdo de paz en el corazón de la universidad pública simbolizará el giro que todos debemos dar: dejar de lado la mentalidad de la guerra, para darle apertura a la educación de calidad que construirá los cimientos de una Colombia próspera y en paz".

Publicidad

Específicamente, el rector propuso que el acto tenga lugar en "su más emblemático espacio, el Auditorio León De Greiff", ubicado en la sede principal de la UN, en Bogotá.

La UN, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por solicitud de las partes, fue organizadora de foros nacionales y regionales en los que centenares de ciudadanos discutieron sobre los distintos puntos de la agenda en Cuba para llevar propuestas a los negociadores.

Publicidad

Además, según el comunicado, académicos e investigadores de esta institución "están realizando contribuciones importantes en otros campos sensibles para la construcción de paz", como un grupo de físicos nucleares que asesoran a la Presidencia en "desminado humanitario".

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)