Los líderes de la Unión Europea (UE) inician esta semana una frenética carrera para acelerar el divorcio con el Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referéndum británico cree un efecto dominó.

Hoy, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, recibirá en Berlín a su homólogo italiano Matteo Renzi, al presidente francés François Hollande y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según varias fuentes, se estaría preparando una iniciativa franco-alemana para relanzar el proyecto europeo.

Publicidad

“Es responsabilidad de Francia y de Alemania tomar la iniciativa, ya que mostramos que a partir de la desgracia, el horror y la guerra fuimos capaces de construir una amistad fuerte”, dijo ayer Hollande.

También hoy, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, irá a Bruselas y a Londres. Washington mostró su decepción después de que los electores del Reino Unido, su principal aliado en Europa, votaron a favor de la salida de la UE. “Preferimos como socio una Unión Europea unida y fuerte”, indicó Kerry.

Mañana, el primer ministro británico, David Cameron, explicará en Bruselas la situación de Gran Bretaña. La Unión Europea no espera que él active el mecanismo para iniciar el proceso de salida (brexit).

Publicidad

“No esperamos que, en este escenario, Cameron active el martes el artículo 50”, añadió un funcionario europeo. (I)