Un cargamento de banano llega dos veces a la semana a la 26 y la S, para ser repartido entre las aproximadamente 350 familias que habitan en siete manzanas de las cooperativas José Joaquín de Olmedo e Isidro Ayora, en el suburbio guayaquileño.

El dirigente Antonio Ricaurte sostiene que la fruta llega verde, que la gente la prefiere así porque puede preparar tortillas, o si no en cuatro días la puede comer dulce, ya madura; y menciona que del Trinipuerto arriba la carga, dentro de una alianza con una productora.

La casa comunal, edificada por el Municipio hace tres años, es centro de distribución, sede de asambleas o de velatorios; es cedida para reuniones privadas de moradores. Además se dictan cursos varios. Allí, vecinos prepararon su reclamo al Cabildo para que tome medidas en torno a la vialidad por la calle 26, refiriendo el supuesto irrespeto a las señales de tránsito y su incidencia en accidentes, según habitantes; o el paso de volquetes en una ruta de enlace a la vía Perimetral y, posterior a ello, en el sur de Guayaquil.

Publicidad

“Las volquetas pasan y las casas cimbran. Hay choques, no respetan el disco pare; en la noche, las motos pasan como si fuera autopista”, narra Leonor Páez, quien llegó hace 30 años a la hoy cooperativa José Joaquín de Olmedo, cuando allí quedaba el botadero municipal, cuando el relleno con escombros y ripio restaba espacio al ancho del estero.

“Aquí era puro puente (de caña). El bus llegaba solo al Batallón, teníamos que caminar hasta acá”, relata Páez evocando trayectos a pie.

En la calle 26 entre la Q y El Pan, en un tramo aproximado de 500 metros, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dispuso la unidireccionalidad. De ahí que al mediodía del lunes 20, agentes frenan a cada rato el paso de choferes que asumen que no se ha alterado la doble vía; los conminan a seguir por la Q y girar por la 23 u otra calle para enlazarse a la Perimetral.

Publicidad

El dirigente Ricaurte menciona que la respuesta municipal llegó a la semana siguiente de formulado el pedido. Y sostiene que ansían que comiencen las mejoras de alcantarillado sanitario, obra que supuestamente está prevista.

Comenta que existe la aprobación verbal, de parte del Cabildo, de construir una casa de acogida para jóvenes con problemas de adicción. “Ya tengo quien donará el arroz, los granos, quien preparará la comida”, expresa Ricaurte, líder comunitario fundador del vecindario. (I)

Publicidad

Apuntes
Vecindario

Choques
El lunes 20, a las 06:00, se registró un choque entre dos carros livianos en las calles 26 y la Q. Según vecinos, un conductor no se percató de la unidireccionalidad de la 26 e invadió carril.

Protección ante impactos
En la 26 y la S, el dueño de una casa colocó tubería para proteger su propiedad.