Israel y Turquía llegaron a un acuerdo este domingo para normalizar sus relaciones después de seis años de desavenencias debido al mortífero ataque de un comando israelí contra un barco turco que llevaba ayuda a Gaza, informó un responsable israelí.

Israel se comprometió a suministrar 20 millones de dólares (18 millones de euros) a un fondo de indemnización para las familias de los 10 turcos muertos en un asalto contra el barco "Mavi Marmara" en 2010 a cambio de que Turquía abandone las acciones judiciales contra los militares israelíes, indicó este funcionario que pidió el anonimato.

También precisó que el acuerdo prevé el retorno de los embajadores a Ankara y Tel Aviv.

Publicidad

Todos los detalles se darán a conocer en una rueda de prensa en Roma este lunes al mediodía, agregó.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra en la capital italiana para entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El primer ministro turco Binali Yildirim hablará también el lunes sobre el acuerdo a las 13H00 en Ankara, según una fuente oficial turca.

Publicidad

Este acuerdo debe ser ratificado por el gabinete de seguridad israelí el miércoles, según el responsable israelí.

Las relaciones entre Turquía e Israel fueron reducidas en 2010 con la retirada de los embajadores y el congelamiento de la cooperación militar, luego del ataque de fuerzas israelíes al "Mavi Marmara", fletado por una ONG turca para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

Publicidad

La nave formaba parte de una flotilla internacional de seis barcos cargados con ayuda humanitaria.

Interés de ambos países 

Estados Unidos había empujado a ambos países a firmar un acuerdo para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado islámico (EI).

Turquía fue una aliada regional importante de Israel hasta los años 2000.

Publicidad

Israel presentó sus excusas en 2013, pero las tensiones volvieron el año siguiente con una nueva ofensiva israelí en la franja de Gaza.

Turquía había puesto tres condiciones a una normalización: que Israel se disculpara públicamente por la toma del barco, otorgara indemnizaciones financieras a las víctimas y levantara el bloqueo de Gaza, zona gobernada por el movimiento islamista Hamas.

Según los medios de prensa israelíes, Turquía se habría comprometido a impedir que Hamas, en el poder en Gaza, lleve a cabo actividades antiisraelíes desde su territorio, pero podrá seguir realizando actividades diplomáticas en Turquía.

Netanyahu estaba sometido a presiones en Israel para no firmar este acuerdo antes de que Hamas se comprometiera a devolver los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en Gaza en 2014 y a liberar a dos israelíes presuntamente vivos que estarían en manos del movimiento islamista.

En las últimas semanas, los dos exaliados regionales se acercaron.

Israel reforzó sus relaciones con la OTAN al abrir una representación permanente ante la sede la Alianza en Bruselas en mayo, gracias a una decisión turca de no oponerse más a ella.

"Los palestinos, Israel y nosotros tenemos mucho por ganar en este proceso de normalización", declaró Erdogan recientemente. (I)