Desalojan a cubanos de Embajada de México en Quito y se van al parque La Carolina

Domingo, 26 de Junio, 2016 - 16h15
26 Jun 2016
Quito -

Cerca de mil cubanos que fueron desalojados de los exteriores de las instalaciones de la Embajada de México, la madrugada de este domingo, no saben qué futuro les espera y solo quieren tener fuerzas para seguir soportando el frío quiteño en el parque La Carolina, ubicado al norte de la capital.

Ese grupo de cubanos tuvo un día llevadero este domingo. Recibieron el aliento de muchos de sus compatriotas que se acercaron donde ellos acampan, un galpón del parque donde se resguardan del sol o de la lluvia. En ese lugar recibieron alimentos, gasesosas, ropa, medicinas... Una mujer dijo a gritos: "Nos dieron un abrazo y eso nos llenó el alma". Ecuatorianos también se sumaron a este apoyo.


En un galpón del parque, los cubanos recibieron donaciones. Foto: Cristóbal Peñafiel

Odalis Laguardia contó: "Estábamos dormidos, tranquilos, frente a la Embajada de México, donde hemos estado desde hace una semana, y fuimos retirados de ese sitio a la fuerza por policías que tenían escudos. A muchos no nos dejaron recoger nuestras pertenencias. Nadie nos quiso escuchar y ni siquiera nos preguntaron por qué estábamos ahí. Tampoco nos dieron explicaciones".

Los cubanos habían llegado hace unos días a la Embajada de México en Quito para pedir al gobierno de ese país que les permita llegar a su territorio, con el fin de seguir su camino hacia Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares.

Otro cubano, José Antonio Murabac, explicó: "No queremos más nada sino que nos den una vía segura para llegar a los Estados Unidos. No queremos ser una carga para los ecuatorianos. Estuvimos disciplinadamente en la Embajada de México. Muchos de los que estamos aquí no tenemos trabajo en el Ecuador. Con esfuerzo habíamos comprado unas carpas, pero nos han quitado. Pensamos dormir en este parque. Si la Policía viene a este sitio a desalojarnos, responderemos como respondimos anoche: con las manos abajo".

"Somos unos cinco mil cubanos los que residen en el Ecuador y más de mil que nos encontramos en este parque", dijo Murabac.

Este domingo, policías nacionales motorizados se daban constantemente la vuelta por el sitio donde se encontraban los cubanos. (I)

Desalojan a cubanos de Embajada de México en Quito y se van al parque La Carolina
Ecuador
2016-06-26T17:24:12-05:00
Los cubanos habían llegado hace unos días a la Embajada azteca para pedir al gobierno de ese país que les permita llegar a su territorio, con el fin de seguir su camino hacia Estados Unidos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo