Un tribunal de Jerusalén condenó este domingo a cadena perpetua a un judío ultraortodoxo israelí que mató de una puñalada a una adolescente en un desfile del Orgullo Gay el año pasado.

La Corte de Distrito de Jerusalén sentenció a Yishai Schlissel a cadena perpetua y 31 años de prisión por el ataque del año pasado, en el que mató a Shira Banki, de 16 años, e hirió a otras siete personas. Antes había sido condenado por asesinato e intento de asesinato.

Schlissel había salido de prisión apenas unas semanas antes de la marcha del 30 de julio, tras cumplir una condena por apuñalar a varias personas en el desfile del Orgullo de la ciudad en 2005.

Publicidad

En su veredicto, los jueces señalaron que Schlissel no ha mostrado arrepentimiento por sus actos.

"Tenemos ante nosotros a un hombre que no ve a otro ser humano ante sus ojos. Un hombre cruel, peligroso y sin corazón", escribieron. "No se puede permitir que este hombre peligroso vuelva a caminar por las calles de Jerusalén, o las de ningún otro lugar".

Jerusalén, conocida por su importante tradición e historia religiosa, acoge un pequeño desfile anual del Orgullo Gay, que contrasta con la gran marcha en la cercana y más progresista ciudad de Tel Aviv, que es año reunió a más de 200.000 personas. La marcha de Tel Aviv guardó este año un minuto de silencio en memoria de Banki.

Publicidad

Tras cumplir su condena por el ataque de 2005, Schlissel hizo airadas declaraciones contra el desfile.

La marcha de 2015 se celebraba de acuerdo a lo planeado, con música festiva, banderas israelíes y manifestantes vestidos en tonos arcoíris que recorrían el centro de Jerusalén, cuando el agresor se lanzó contra la gente y apuñaló a ocho personas con un largo cuchillo antes de ser detenido por la policía.

Publicidad

La mayoría de los habitantes de Jerusalén son judíos, musulmanes o cristianos practicantes, comunidades conservadoras cuyos miembros desaprueban en su mayoría la homosexualidad. Sin embargo, los ataques violentos contra homosexuales son poco habituales.

Otras ediciones del desfile en la ciudad han encontrado oposición y amenazas. (I)