La postulación a primarias de Pachakutik está vigente hasta el 20 de julio, y hasta tanto los tres precandidatos recorren el país: la asambleísta Lourdes Tibán, postulada por Cotopaxi; el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, nombrado por bases de su provincia, y el líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, mocionado por grupos del Azuay.

Pachakutik tendrá su candidato oficial este 6 de agosto. Con esta carta se presentará a una ronda de elección similar con grupos de centroizquierda que integren el Acuerdo Nacional por el Cambio, para sacar el binomio de presidente y vicepresidente. También se elegirán figuras para asambleístas y el parlamento andino.

Tibán en esta semana hizo un recorrido de medios y reunión con las bases en Guayaquil. La próxima semana viajará a Loja y Zamora Chinchipe. Ya estuvo en Chimborazo, Pastaza, Napo, Cañar, Azuay, Cotopaxi, Guayas y Santa Elena. Su meta es completar las 24 provincias.

Publicidad

Quishpe dice que ha realizado contacto con 14 provincias. En esta semana estará por Esmeraldas y Santo Domingo. Le falta concretar la agenda para Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Santa Elena y Los Ríos: “Se trata de acercar para tener el respaldo. Ya las directivas del Austro nos llamaron para apoyarnos”.

Pero el respaldo de Azuay está ahora dividido con la postulación de Guartambel.

Él comenta que no hará una campaña política como tal, sino que aprovechará reuniones con las bases por diferentes temáticas, por ejemplo, en esta última semana se reunieron por festejos del Inti Raymi con bases de Cañar y Otavalo. “Ya las bases nos tienen identificados, saben cuáles son nuestras aspiraciones”. (I)