El Gobierno de Colombia planea deducciones de impuestos para las compañías que realicen obras de infraestructura vial y de servicios sociales en zonas azotadas por el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez que se concrete la firma del acuerdo definitivo de paz con la guerrilla, dijo un alto funcionario estatal.

El anuncio se produjo días después de que el Gobierno y las FARC firmaron un cese el fuego bilateral, que marca el fin del conflicto más antiguo del hemisferio y los deja a un paso del acuerdo final de paz.

El plan busca que las empresas construyan o financien obras como vías, redes de acueducto y alcantarillado, escuelas y centros de salud, entre otros proyectos de un listado que definirá el Gobierno.

Publicidad

“Las empresas pueden escoger si hacen esas obras y el valor de la obra se descuenta del pago de impuestos”, dijo Rafael Pardo, consejero para el Posconflicto. El Gobierno estima que el fin de la guerra representará alrededor de un punto porcentual adicional de crecimiento económico al año para el país.

Esto mientras ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su nación está preparada para enfrentar posibles efectos negativos por el proceso de paz.

La paz en Colombia “no implica que no tendremos peligro, costo, pero estamos preparados”, aseguró Correa. (I)