Julieta Arboleda, coordinadora de la Zona 4 (que cubre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) del MIES, afirma que se analizan opciones para entregar el bono de alimentación sin que necesariamente la familia afectada por el terremoto sea acogida por otra.

La ciudadanía que llega al MIES refiere que falta información sobre el trámite a seguir y los requisitos para acceder al bono de acogida y de alimentación.
Se ha socializado en los albergues, en los refugios, en las parroquias rurales a través de los jefes políticos, los tenientes políticos, hemos hecho reuniones, tenemos información en todas las provincias de las visitas que realiza el MIES.

¿Cómo se financian los bonos que otorga el MIES?
El de acogida y el de alquiler eso es con un préstamo del BID reembolsable; y el bono de alimentación es con la ayuda internacional a través del Plan Mundial de Alimentos. Tenemos que hacer las inscripciones respectivas, la constatación del territorio, está abierta la posibilidad de que hasta fines de este mes se recepten ya las inscripciones porque hemos tenido ya dos meses, entonces tenemos que constatar, tenemos que controlar, es lo correcto.

Publicidad

Usted dice que hay 64 mil inscritos como damnificados, pero los bonos que da el MIES solo lo reciben actualmente unas 2.700 familias. ¿Por qué lo reciben tan pocos?
Porque lo más crítico es la zona norte (de Manabí), en Pedernales, Jama, San Vicente, Bahía, allá sí perdieron la mayoría de sus viviendas, allá tenemos los albergues porque no hay casas de alquiler, ni familias que los acojan, no tenemos suficiente, por eso es que no se refleja.

Un requisito para acceder al bono de alimentación es estar acogido. ¿Qué sucede con las familias de zonas rurales que no quieren salir de sus casas?
Se está viendo la posibilidad de que en las parroquias rurales las familias que tienen caídas sus casas, pero que no quieren salir de allí porque tienen la agricultura, tienen sus criaderos, se está analizando la posibilidad de que reciban el bono de alimentación. (I)