Con la parada militar y la sesión solemne se celebraron ayer los 192 años de cantonización de Machala, capital de El Oro.

En el primer acto participaron 650 militares de cinco unidades del Ejército y autoridades. “Nuestros soldados presentaron los honores a la ciudad, el saludo, luego el personal desfiló a pie junto a los motorizados”, dijo Marco Vinicio Quintero, comandante de la Brigada de Infantería Nº 1 de El Oro.

A las 11:00 fue la sesión solemne en el Hotel Oro Verde con la presencia del alcalde, Carlos Falquez Aguilar, y de los ediles. Ahí, el burgomaestre destacó que las actividades del banano, camarón y minería de El Oro generan ingresos para el Estado. “La semana anterior nos hicieron saber de una segunda reducción de presupuesto, son 540 mil dólares mensuales que no vamos a recibir del Gobierno”, aseguró.

Publicidad

Falquez anticipó que su administración va a “seguir trabajando con un bajo presupuesto, pero no vamos a sacrificar la obra pública”. “Me han dicho que soy muy crítico del Gobierno y tenemos que seguir haciéndolo sin miedo ni temor”.

A nombre del Concejo, el alcalde entregó un reconocimiento al caricaturista de este Diario, Xavier Bonilla, Bonil, por su servicio “a las libertades, la democracia y los derechos humanos de los ecuatorianos”.

“El humor nos permite, nos da esa capacidad de responder, de dialogar con respeto, con humor. La profesión del periodismo es eso, si es que dicen que los niños dicen la verdad quisiera seguir embarazado porque siento que ese niño llevo dentro”, señaló Bonil con humor.

Publicidad

Falquez Aguilar justificó el homenaje al caricaturista: “Es un expresión por lo que haces a través de los dibujos y que siempre ayudas, siempre has ayudado a la libertad de expresión”.

También se entregó un acuerdo de reconocimiento a Yorvi Moreno Apolo por su labor solidaria a través del comedor San Vicente de Paúl. Y placas de reconocimiento a la Mejor Residencia, por contribuir al ornato y desarrollo urbanístico de la ciudad, que recibió Carlos Reyes Sotomayor; y al Mejor Edificio Comercial, Torre Corporativo Murano, por su aporte al ornato y desarrollo económico, cuya placa la recibió Hootan Forootan, gerente de Farb Constructores.

Publicidad

Además se entregaron reconocimientos con la condecoración Municipalidad de Machala a Miguel Antonio Labanda, por su labor en el gremio artesanal de Machala; a Esteban Quirola Figueroa por el aporte al desarrollo de la ciudad, entre otros acuerdos.

En el acto se firmó una carta de intención entre el Cabildo, las Cámaras de la Producción y los colegios profesionales, para la entrega de un comodato de dos hectáreas donde se hará el Centro Empresarial Machala.

El Banco de Machala y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Machala firmaron un convenio para un préstamo de $ 7 millones, para el financiamiento de la primera fase del proyecto Plan Maestro de Agua Potable. (I)