El sector turístico de Salinas y Ayangue, en Santa Elena, espera la llegada de turistas atraídos por el avistamiento de ballenas. Ayer se abrió oficialmente, en Salinas, la temporada para ver a este tipo de cetáceos que se refugian en costas ecuatorianas para aparearse y parir.

En Salinas, cuatro operadoras turísticas ofrecen este servicio. El costo del traslado hasta la reserva es de $ 15. En cambio, dos empresas atienden a los turistas en Ayangue, comuna del cantón Santa Elena. El costo por persona es de $ 15. Pero si acuden en familia o en grupos numerosos (diez miembros en adelante), el precio es de $ 10, afirman los operadores.

El avistamiento de las ballenas jorobadas es parte de la programación de shows y actividades Temporada Verano 2016, Santa Elena del mar y la tierra. No obstante, el festival de bienvenida de las yubartas –nombre con el que se conoce a este tipo de especie de cetáceos– en Ayangue se realizará el próximo 2 de julio y estará a cargo de la Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena.

Publicidad

Ese día, la jornada empezará con un ciclopaseo que partirá, a las 09:00, desde la comuna Palmar hasta Ayangue.

Este será el preámbulo de un festival gastronómico, de un desfile de carros alegóricos y una exhibición de cuadros. La diversión continuará en la noche con un show de Jaime Enrique Aymara y la orquesta Urakan Tropikal. (I)