Desde las 08:00 de ayer, los trabajos de bacheo en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, motivaron la paralización de operaciones en la estación, durante 6 horas, es decir, hasta las 14:00.

Sobre la explanada de 2.790 metros de longitud por 45 de ancho se desplazaron volquetas con asfalto y maquinaria pesada, para corregir el deterioro de la calzada de la pista.

Andrés Rubio, gerente de mantenimiento del aeropuerto, señaló que los trabajos corresponden a labores preventivas que se ejecutan usualmente al terminar la estación lluviosa y antes de que esta se inicie.

Publicidad

El funcionario mencionó que el bacheo de ayer fue realizado por la constructora Verdú, a un costo que oscila entre los 80 mil y 100 mil dólares. Rubio estimó que en la intervención participaron unas 30 personas, más la maquinaria para los trabajos.

“Normalmente estamos saliendo ya de trabajo de bacheo en sí mismo, poquito después de la una de la tarde, el resto del tiempo queda para limpieza”, citó, y agregó que luego de la labor en la pista las tareas se centrarían en la calle de rodaje.

Fernando Jácome, jefe de operaciones, indicó que la interrupción de las operaciones por la intervención de la pista del aeropuerto fue informada a la Dirección de Aviación Civil con tres meses de anticipación.

Publicidad

Y sostuvo que para un trabajo más eficiente en el bacheo y limpieza la obra se desarrolla durante el día, considerando la jornada de menos tráfico aéreo en la estación guayaquileña.

Según reflejó la página web de la compañía Tagsa, encargada de administrar la terminal aérea, durante los trabajos, ocho arribos nacionales fueron cancelados, de un total de 31.

Publicidad

El último vuelo matutino aterrizó a las 06:59, fue uno de Avianca procedente de Quito.

Mientras, a las 14:09 aterrizó el primer vuelo vespertino procedente de Baltra.

En cuanto a las partidas, la primera de la tarde se registró a las 14:55, a ese mismo destino. En la mañana, la última salida fue a las 07:54 hacia San Cristóbal, según la web.

Respecto a los arribos internacionales, el primero después del mantenimiento de la pista aterrizó a las 14:04 y llegó procedente de Lima, Perú.

Publicidad

Mientras, la última salida matutina internacional registrada antes de los trabajos en el aeropuerto fue a las 07:29, con destino a Santiago de Chile.

El gerente de mantenimiento de la terminal José Joaquín de Olmedo indicó que otro trabajo que se ejecuta en la pista y que amerita la suspensión de actividades es la limpieza de los restos de cauchos de las llantas de los aviones, que se desgastan en el momento del aterrizaje.

Aquellas labores, dijo el funcionario, frecuentemente se ejecutan durante la madrugada, y se prevé hacerlas después de unos dos meses. (I)

Detalles
En la estación

Sin movimiento
Desde las 07:30 hasta pasado el mediodía de ayer, las instalaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo registraron ausencia de pasajeros debido a los trabajos que se ejecutaban en la pista. A partir de las 12:30 llegaron algunos viajeros, cuyo vuelo internacional tenía previsto salir después de las 14:30, desde Guayaquil.