Masiva asistencia en último día para validación de firmas en Venezuela

Agencias
Sábado, 25 de Junio, 2016 - 00h01
25 Jun 2016
Caracas -

“Misión cumplida”, escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter al informar que se cumplió con la cuota requerida de firmas en Nueva Esparte, lugar en donde dijo que quienes intentaban validar sus rúbricas se enfrentaron a varios obstáculos.

Ayer, en la última jornada del proceso de autenticación de las firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que se inició el pasado lunes, también estuvo marcada por la masiva concurrencia de venezolanos que formaban largas filas en los puntos habilitados.

En la mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que todos los puntos de validación de firmas trabajarán hasta las 16:00, publicó el diario venezolano El Nacional.

“Van 326.381 firmas validadas! A pesar de todos los obstáculos...”, escribió en un tuit Capriles la noche del pasado jueves. La oposición tenía previsto anoche actualizar la cifra total alcanzada en los cinco días del proceso.

El número requerido por el CNE es de 296.000 firmas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscaba ayer completar el trámite de firmas para activar un revocatorio, tras lo cual su plan entrará nuevamente en una fase de suspenso.

Durante cinco días, miles de personas validaron, con sus huellas dactilares, las rúbricas que estamparon a finales de abril. La oposición necesita que el CNE legalice unas 200.000 firmas, de las 1,3 millones que recaudó y fueron admitidas por el organismo.

Los cálculos de la MUD son optimistas e indicó haber logrado el mínimo requerido, equivalente al 1% del padrón electoral de cada región.

Cumplido el plazo de validación, el proceso entra en una etapa de incertidumbre, pues el CNE –acusado por la oposición de servir al Gobierno– recién anunciará el 26 de julio si se alcanzó la meta.

Durante la semana, la MUD denunció un sabotaje del oficialismo contra el reconocimiento de firmas mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas de suspensión del trámite. (I)

Escenarios
Revocatorio
Elecciones anticipadas

Para la oposición es crucial que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si se revoca a Nicolás Maduro antes de ese día, habrá elecciones anticipadas. Si ocurre después de esa fecha, el mandatario podrá elegir a su sucesor en caso de derrota.

La escasez de alimentos en el país llega al 80%.

Masiva asistencia en último día para validación de firmas en Venezuela
Internacional
2016-06-25T00:01:39-05:00
Tras cumplir fase, hay incertidumbre sobre continuación de nueva etapa para activar revocatorio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo