Los británicos votaron por dejar la Unión Europa, dejándose llevar por sus preocupaciones sobre la inmigración y haciendo a un lado el atractivo de ser parte de un mercado independiente de más de 500 millones de personas y un proyecto europeo forjado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

La salida de Reino Unido de la eurozona podría generar réplicas nocivas para los cimientos de la “relación especial” entre británicos y estadounidenses, y despertar dudas sobre la capacidad de Londres de apoyar los esfuerzos de Washington en escenarios de crisis desde Oriente Medio a Ucrania.

La pérdida de una voz fuerte en favor de Estados Unidos dentro del bloque, como resultado del referendo, amenaza con debilitar la influencia de Washington en el diseño de políticas europeas y animar al presidente ruso Vladimir Putin a plantear nuevos desafíos a Occidente, dijeron analistas y diplomáticos.

Publicidad

El referendo del pasado jueves, considerado ampliamente un reflejo de opiniones más nacionalistas, también representa un riesgo de división en el propio Reino Unido, que podría mermar su rol y su estatura en los asuntos mundiales.

La salida de Reino Unido –que no es automática sino que debe negociarse con la UE– podría exponer al próximo presidente de Estados Unidos a la disyuntiva de tornarse hacia otros aliados claves en Europa, como Alemania y Francia, degradando el vínculo especial con Londres nacido de la Segunda Guerra Mundial.

Ivo Daalder, un exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y presidente del Chicago Council on Global Affairs, dijo que la capacidad de Reino Unido para impulsar sus posiciones entre los aliados europeos y dentro de la alianza de defensa se verá disminuida.

Publicidad

“Claramente habrá un Reino Unido mucho más débil cuya influencia en las capitales de Europa está deteriorada por la votación”, dijo Daalder. Como resultado de eso, añadió, EE.UU. probablemente tendrá que trabajar más duro para mantener la unidad transatlántica. Todo lo que divida a Europa, enfatizó, “es ganancia para Rusia”.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que este escenario ciertamente alienta a Rusia a continuar y, probablemente, a intensificar su campaña de apoyo a los movimientos nacionalistas en Europa, como parte de sus esfuerzos por neutralizar a la OTAN.

Publicidad

Phil Gordon, un exasesor de política internacional de Obama, dijo estar preocupado de que Europa se vuelque hacia su interior, enfocada en el brexit y en los movimientos independentistas en el continente, y deje a EE.UU. con la mayor parte de la carga en los asuntos internacionales.

Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations, llamó al brexit el mayor golpe al proyecto de unidad europea desde la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de los británicos de salir de la UE provocó ayer un terremoto. Las bolsas cayeron en picada, la libra esterlina marcó sus peores registros de los últimos 30 años y los inversores compraban alocadamente deuda alemana, amenazando con una nueva crisis financiera a la maltrecha zona euro.

El brexit podría llevar a la economía del país a una recesión y forzará al Banco de Inglaterra a aliviar aún más su ya ultraexpansiva política monetaria, dijeron economistas. (I)

Publicidad

Tomamos nota con pesar de la decisión de la mayoría de la población británica. Es un golpe contra Europa, un golpe contra el proceso de unificación europea”.Angela Merkel, canciller alemana

El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, aun cuando ellos ahora comenzarán a negociar su propia relación”.Barack Obama, presidente de EE.UU.

LO QUE SE VIENE

Gobierno
El primer ministro David Cameron anunció que renunciará en octubre. El exalcalde de Londres Boris Johnson, el partidario más importante de la campaña por el brexit, se convierte ahora en el principal contendiente para reemplazarlo.

Economía
La libra tuvo una de sus mayores devaluaciones ayer, al caer más del 10% en seis horas ante las preocupaciones de que al cortar el vínculo con la UE, la economía británica sufrirá y debilitará la postura de Londres como el centro financiero mundial.

Vecinos
Los líderes de la UE considerarán el retiro de Gran Bretaña como un precedente peligroso y un posible golpe mortal al proyecto europeo. La salida también podría golpear el frágil crecimiento de Europa, aunque, por otro lado, podría accionar a la UE.

Proceso
El referendo de Gran Bretaña no lo saca en automático de la Unión Europea, lo que ha llevado a algunos expertos a indicar que los legisladores podrían simplemente ignorar o ralentizar el proceso, algo que en la práctica no es posible hacerlo.

Acuerdos
El resultado del referendo impulsará una serie de negociaciones, mientras Gran Bretaña y la Unión Europea buscan la forma de separar sus economías que se han entrelazado desde que el Reino Unido se unió al bloque el 1 de enero de 1973.

Salida
Bajo el artículo 50 del Tratado de la UE, las conversaciones probablemente duren dos años, pero el reloj empieza a correr solo cuando el Reino Unido notifique a la UE, y algunos a favor de ‘salir’ han indicado que esto no sucederá hasta 2018. (I)

Escenarios

Resultado de votación alienta la división en R. Unido y en UE
Algunos pronósticos adelantaron que la votación podría provocar la división. La líder de Escocia, Nicola Sturgeon, habló de la posibilidad de un segundo referendo sobre la independencia del Reino Unido, luego de que la votación de 2014 mantuvo a la unión intacta.

El resultado también alentó a partidos populistas euroescépticos en el continente, otorgando una nueva voz a sus llamamientos para abandonar el bloque o su moneda común. Partidos de derecha y contra la inmigración en Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia exigieron referendos sobre la membresía a la unión. (I)

Inmigración
Incertidumbre entre 3 millones de europeos en el Reino Unido

Las secuelas de la salida del Reino Unido de la eurozona también alcanzan a europeos que viven y trabajan en el territorio, quienes probablemente necesiten permisos laborales e inmigratorios para laborar.

La situación es de incertidumbre para más de 3 millones de europeos, entre ellos 300 mil franceses y 200 mil españoles que viven principalmente en Londres, publica infobae.com.

Hasta ahora, según la legislación europea –a la que adhería el Reino– no había necesidad de presentar documentación especial para conseguir un trabajo en cualquier país que formara parte del bloque. (I)

Región
Latinoamérica con impacto, pero con efectos limitados

Algunas economías de Latinoamérica se alistan para afrontar la incertidumbre financiera por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, que de inmediato tuvo impacto negativo en las bolsas de la región.

El Gobierno de México anunció un recorte del gasto público por más de $ 1.600 millones. En tanto, el Ministerio de Economía de Perú dijo que las consecuencias para el país y el resto de América Latina serán limitadas. Mientras, Chile aseguró que la exposición del país al Reino Unido es muy ‘acotada’, con exportaciones que representan un 1% del total de los envíos chilenos. (I)