Nueve supuestas organizaciones delictivas fueron desarticuladas la madrugada de ayer mediante un operativo desplegado simultáneamente en cuatro provincias del país: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí.

El teniente coronel Pablo León, subdirector nacional de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía, indicó que el megaoperativo, al que denominaron Jaque Mate 5, fue producto de tres meses de investigaciones.

La operación permitió la detención de 68 personas en total, entre ellas, cuatro menores. Algunas de las bandas a las que pertenecían, según León, guardaban relación entre sí. “Se dedicaban a la extorsión, al ajuste de cuentas, a la venta de droga, y una vez consumidas las drogas sus clientes cometían robo a personas, a locales comerciales, a entidades bancarias”.

Publicidad

En Guayaquil, por ejemplo, horas antes del gran operativo, la UIAD y otros equipos élite de la Policía se adelantaron y detuvieron a una de las nueve presuntas bandas delictivas.

El grupo de maleantes, relató León, había planificado atracar a una empresa ubicada en la vía a Daule. “Intentaron ingresar a la Cartonera Nacional para sustraerse un dinero que estaba recolectado en ese lugar; se logró evitar este asalto y robo...”.

Solo en Guayaquil fueron desarticuladas cuatro organizaciones de presuntos delincuentes. La fiscal provincial del Guayas, Sandra Morejón, dijo que fueron allanados 49 inmuebles en diferentes sitios de la urbe.

Publicidad

Morejón indicó que en las intervenciones en el Puerto Principal participaron alrededor de 50 fiscales y que las labores se extendieron hasta pasadas las 06:00. “Y nuestros fiscales aún siguen trabajando”.

El Ministerio del Interior informó que en Quito detuvieron a 29 adultos y aislaron a cuatro menores, en Guayaquil a 27 adultos, en Manabí a 5 y en Azuay a 3, de estos últimos dos son estadounidenses.

Publicidad

Ayer, en el transcurso de la tarde estaban previstas las respectivas audiencias de formulación de cargos por los delitos de asociación ilícita y delincuencia organizada. (I)