Diario EL UNIVERSO, a través de un comunicado a la ciudadanía, expresó su rechazo a la afirmación de la Procuraduría General del Estado ecuatoriano, replicado en medios oficiales del gobierno del Ecuador, en el sentido de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH habría decidido "negar" unas medidas cautelares solicitadas ante la recurrencia de sanciones económicas que en su momento podía aplicar la Superintendencia de Comunicación, Supercom.

En el comunicado se discrepa además con la afirmación de que el Estado ha “demostrado” ante la CIDH que no existen daños a los derechos humanos de los trabajadores del diario EL UNIVERSO. Lo que ha expresado la CIDH es que con “la información aportada hasta la fecha no reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 de su Reglamento”, dice el diario.

Y explica luego que tal acción "significa, conforme al Reglamento de la CIDH y su jurisprudencia, que los solicitantes de las medidas cautelares pueden si así lo desean, aportar de ahora en adelante información adicional y complementaria, o volver a solicitar nuevas medidas cautelares, a fin de que la CIDH cuente con los elementos suficientes para acordarlas".

Publicidad

Al mismo tiempo, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, corre el plazo de 4 meses que el 26 de mayo anterior la CIDH le dio al gobierno ecuatoriano para que presente documentación en torno al proceso que se le sigue por el juicio auspiciado por el presidente Rafael Correa, en el que se condenó a 3 años de prisión a los directivos de EL UNIVERSO y a la institución al pago -luego no ejecutado por el beneficiario- de $ 40 millones como indemnización. Caso que estaría próximo a pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (I)

 

COMUNICADO DE DIARIO EL UNIVERSO A LA CIUDADANÍA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha “negado” las medidas cautelares pedidas por diario El Universo.

Publicidad

El diario El Universo rechaza la información oficial contenida en el comunicado de la Procuraduría General del Estado y en los medios oficiales, según la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría decidido “negar” medidas cautelares pedidas por este medio de comunicación.

Discrepa además con la afirmación de que el Estado ha “demostrado” ante la CIDH que no existen daños a los derechos humanos de los trabajadores del diario El Universo por causa de las restricciones y sanciones impuestas por la Superintendencia de Comunicación, Supercom.

Publicidad

Los Gerentes y trabajadores del diario El Universo recibieron este viernes una comunicación de la CIDH, en la cual les informan que, con relación a su solicitud de medidas cautelares No. 237-15 que con “la información aportada hasta la fecha no reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 de su Reglamento”.

No dice el organismo que ha negado o rechazado otorgarle a los periodistas, gerentes y demás trabajadores del diario El Universo, las medidas cautelares solicitadas ante la situación de gravedad y urgencia que suponen los reiterados casos de acoso y censura previa impulsados desde el poder y sancionados con multas arbitrarias y exorbitantes.

El hecho de que la CIDH considere que hasta la fecha no cuenta con los elementos suficientes, no impide que las víctimas puedan insistir en cualquier momento las medidas cautelares suministrando información adicional. Lo único que ha decidido la CIDH es que con la información que había sido aportada hasta la fecha, aun no se reunirían los requisitos reglamentarios. Ello significa, conforme al Reglamento de la CIDH y su jurisprudencia, que los solicitantes de las medidas cautelares pueden si así lo desean, aportar de ahora en adelante información adicional y complementaria, o volver a solicitar nuevas medidas cautelares, a fin de que la CIDH cuente con los elementos suficientes para acordarlas. Además, debido a la gravedad de la situación que amenaza con causar daños irreparables a las víctimas y la falta de recursos judiciales efectivos que protejan al diario El Universo ante tribunales independientes e imparciales en Ecuador, los solicitantes podrán en cualquier momento presentar su caso ante la CIDH acompañado de un nuevo pedido urgente de medidas cautelares.

Esta situación pone en evidencia que Ecuador tiene un problema estructural que restringe la libertad de expresión y afecta su democracia, y este es la Ley de Comunicación. Sobre ello ya se han pronunciado en repetidas oportunidades expertos nacionales e internacionales, incluida la CIDH y su Relatoría de Libertad de Expresión, advirtiendo que sus disposiciones violan los estándares internacionales y las obligaciones internacionales de Ecuador bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos además, que bajo la Carta Democrática Interamericana uno de los elementos esenciales de la democracia es el respeto y la garantía efectiva de la libertad de expresión.

Publicidad

El diario El Universo ratifica su compromiso con la sociedad ecuatoriana de seguir ejerciendo su derecho a buscar, recibir y divulgar información y opiniones de toda índole y sin censura previa, mediante el periodismo serio y responsable que nos ha caracterizado por más de nueve décadas. Solo una ciudadanía bien informada es libre. Por ello rechazamos la imposición de una línea de información y opinión que sea la oficial, y seguiremos luchando ante las instancias nacionales e internacionales para defender la libertad de expresión de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Documentos Relacionados: