67 personas fueron detenidas durante operativos policiales que se realizaron entre el jueves y viernes en cuatro provincias de Ecuador, tras investigaciones de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) durante alrededor de cuatro meses.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, dio detalles sobre los operativos denominados Soberanía V y VI, en los que participaron agentes de Criminalística, GOE, GIR, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Dirección General de Inteligencia (DGI), Servicio Urbano, Dinapen y Fiscalía.

Se indicó que en Quito los agentes se desplegaron a cuatro inmuebles en La Mariscal y en Sangolquí, donde realizaron allanamientos para recabar información sobre 29 individuos que se encuentran vinculados presuntamente al delito de microtráfico, asociación ilícita, robo a personas, robo extorsivo de vehículos y tenencia de armas. Se aisló a cuatro menores.

Publicidad

En Guayaquil se detuvo a 27 personas que estarían vinculadas a cuatro estructuras criminales dedicadas a la delincuencia organizada. Se indicó que por aproximadamente un año, estos venían cometiendo delitos como extorsión, cobrar deudas, asaltos y venta de droga.

Durante la intervención se ejecutaron 33 allanamientos donde se recolectó evidencias como motocicletas, armas de fuego, celulares, dinero en efectivo y sobres de droga.

Además, en Manabí se desarticuló a una presunta organización delictiva dedicada al robo de autos bajo la modalidad de estruche.

Publicidad

Los agentes realizaron ocho allanamientos en Manta, donde se detuvo a cinco individuos.

Se incautaron tres vehículos reportados como robados, a los cuales les habían cambiado el chasis; dos llaves ‘bellas’ o ‘patas’, instrumentos que son utilizados para violentar las seguridades de los vehículos. También se levantó placas y piezas de vehículos, celulares, documentos y un cuchillo.

Publicidad

Mientras que en Azuay se detuvo a Daryl B.G y Nancy D.B. de nacionalidad estadounidense, sobre quienes pesa una orden de detención para investigaciones, solicitada por la Embajada de EE.UU. Estos se encontraban de forma irregular en Ecuador. 

Daryl B.G es solicitado por un juez del Estado de Colorado, por el presunto delito de estafa y evasión de impuestos. 

Los estadounidenses fueron trasladados a la Unidad de Migración.

Por otro lado, uniformados detuvieron a Geovanny Xavier V.V., de 39 años, quien supuestamente forma parte de una red dedicada a la asociación ilícita, vinculada con la venta de sustancias estupefacientes. El sujeto fue sorprendido en un hostal del norte de Cuenca. (I)

Publicidad