Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación el pedido de rectificación de la asambleísta María José Carrión, de las filas del oficialismo, a la nota ‘Al defensor público no le preocupa interpelación de Alianza PAIS’, publicada el pasado 17 de junio.

Pedido de rectificación realizado por la asambleísta María José Carrión

En base a lo que determina el segundo párrafo del numeral 9 del art. 23 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito rectificar en el plazo establecido en la Ley, la siguiente noticia publicada de manera digital e impresa del viernes 17 de junio del 2016, cuyo título y parte del texto es el siguiente: ‘Al defensor público no le preocupa interpelación de Alianza PAIS’

Publicidad

“... El pasado 31 de mayo, la presidenta de esa mesa, María José Carrión (AP), remitió a Pazmiño un pliego de preguntas en el que pide explique sus aseveraciones sobre supuestas irregularidades en la justicia...”.

"... Esto surgió tras cuestionar una “desproporcionalidad” en la pena de cárcel de cuatro años, que dictaminó la justicia ordinaria en contra de dos comuneros de Saraguro, Amable Angamarca y Luisa Lozano, quienes participaron en las marchas del 17 de agosto del 2015, convocadas por los sectores sociales...”.

Noticia que carece de veracidad puesto que conforme a mi pedido de información, con fecha 31 de mayo del 2016, y oficio No. AN-CFCP-2016-28 dirigido al señor defensor público Ernesto Pazmiño, se le solicita informar y aclarar sobre las expresiones vertidas en la comparecencia que tuvo a bien llevarse el 09 de marzo de 2016, en la mesa de Justicia y Estructura de la Asamblea Nacional, siendo estas las siguientes preguntas: (Adjunto copia certificada del pedido de información de 31 de mayo de 2016)

Publicidad

-- Informe de manera documental sobre las arbitrariedades que se cometen en la Administración de Justicia Penal, las mismas que beneficiarían la impunidad o causarían represión en contra los derechos de las personas.

-- Informe de manera documentada cuáles son los ejemplos que usted indica que han generado esta inestabilidad procesal.

Publicidad

-- Informe detallado de los procesos judiciales que la Defensoría Pública ha patrocinado con sus abogados a las partes procesales dentro de un juicio penal en los cuales ha existido violación de los derechos humanos a las personas o una incorrecta administración de Justicia por parte de los Juzgadores en referencia a las Resoluciones emitidas por parte del Consejo de la Judicatura.

-- Informe de manera detallada y documentada cuáles son los Jueces que han violado las normas establecidas en la Constitución de la República del Ecuador, dentro de los procesos penales que han comparecido los abogados en su calidad de Defensores Públicos e indique que boletas de prisión han sido emitidas de manera Inconstitucional.

Pedido que se lo generó en concordancia a las competencias previstas en los artículos 120 numeral 9 de la Constitución de la República del Ecuador, y el artículo 9 numeral 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)