El contralor Carlos Pólit reveló ayer que el próximo lunes se dará lectura a un examen especial realizado a las acciones administrativas y financieras de la Asamblea, que incluye los pagos a la legisladora Esperanza G., que está procesada penalmente, y los viajes al exterior de todos los demás. Luego de seis días estará el informe final.

Además, Pólit anunció que hace 30 días emitió una orden de control para analizar los contratos del Complejo Legislativo en la actual y en la anterior administración.

Estas son las respuestas que el contralor dio a 38 asambleístas de oposición que acudieron al organismo para solicitar una auditoría a los viajes al exterior realizados por los asambleístas y funcionarios de la Asamblea durante el periodo 2013-2016.

Publicidad

Algunos aprovecharon para hacer otros pedidos: Antonio Posso (Avanza) le solicitó investigar sobre la Refinería del Pacífico; y César Umaginga (PK), que se transparente la lista de asambleístas a los que se les encontraron indicios de responsabilidad penal, pero Pólit respondió que es potestad del fiscal seguir con el proceso.

En la Asamblea, el oficialismo insistió en que por un “vacío legal” Esperanza G. no puede perder la calidad de asambleísta y por ello se le sigue pagando, aunque no esté trabajando. “No es ético, ninguno de los asambleístas que no vienen deberían ganar, eso hay que corregirlo”, dijo Soledad Buendía. (I)