Una muerta y daños en vías que unen a Azuay con Morona Santiago

Viernes, 24 de Junio, 2016 - 00h07
24 Jun 2016

Un deslizamiento de tierra en el sector Tinajillas, en la vía Gualaceo-Limón, que conecta a las provincias de Azuay, Sierra, y Morona Santiago, Amazonía, dejó la madrugada de ayer un muerto, según tuits de la cuenta de Bomberos de Cuenca.

El alud atrapó inicialmente a varios vehículos, agregó la cuenta de Twitter de Bomberos de Cuenca. Dos personas fueron rescatadas con vida.

Luego se conoció que la víctima mortal del deslizamiento fue Carmen Torres Maldonado, presidenta de la Corte de Justicia de Morona Santiago.

En las vías que unen a Azuay con Morona Santiago hay varios deslizamientos y hundimientos que afectan la comunicación entre estas provincias.

Ayer, el sistema ECU-911 Austro indicó que las tres vías que conectan a ambas provincias presentaban problemas.

Hasta el cierre de esta edición, la Cuenca-Sígsig-Gualaquiza estaba cerrada por deslizamientos cerca del sector de Granadillas, en los kilómetros 14 y 15. Lo mismo sucedía con la Cuenca-Limón-Macas, bloqueada por los derrumbes en el sector Tinajillas.

En cambio, la vía Paute-Guarumales-Méndez está con paso restringido. En la noche está cerrada. Y en el día, el paso monitoreado se da desde las 08:00 hasta las 18:00.

Parte de los deslizamientos y hundimientos que afectan a la circulación vehicular se evidencian en esta última vía, desde el km 40, sector San Judas. Allí, una quebrada empezó a desbordarse el miércoles y arrastró lodo hasta la vía.

Otro problema, considerado el principal, se da en el km 66, donde la quebrada Honda (como la denominan los pobladores de la parroquia Palmas) empezó a salirse del cauce.

El problema se complicó la mañana del martes, cuando la quebrada arrastró lodo y piedras y tapó más de 200 metros de la vía. Por la tarde, el Comité Cantonal de Operaciones Emergentes (COE) resolvió cerrar el paso vehicular.

Pablo Cordero, director provincial del MTOP, dijo que otros dos derrumbes se registran en la vía: el primero, a 5 minutos de Chalacay (del km 66), en donde una vivienda está cercana al desbordamiento de otra quebrada; y otro en el sector de Osoyacu, aproximadamente en el kilómetro 70.

“Ninguno de estos deslizamientos corresponde a fallas geológicas, todos son problemas por la temporada de lluvias”, dijo el técnico. Ayer, el COE se reunió para resolver sobre la situación vial, que los mantiene incomunicados. (I)

Más detalles
Situación

No hay clases
El martes último, en la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro, en Azuay, se suspendieron hasta segunda orden las clases en la Unidad Educativa Técnica, ya que 400 de los 500 estudiantes del lugar viven en los centros poblados de las comunidades de Amaluza y Palmas, que quedaron incomunicadas por los derrumbes, según Abelardo Lucero, presidente de la Junta Parroquial.

Una muerta y daños en vías que unen a Azuay con Morona Santiago
Ecuador
2016-06-24T00:07:50-05:00
La presidenta de la Corte de Justicia de Morona Santiago murió ayer cuando hubo un alud.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo