Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, los tres últimos jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista, fueron procesados ayer en Argentina por presuntas irregularidades en el programa ‘Fútbol para todos’, publicó el diario argentino El Clarín.

La medida fue también para el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, y los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo.

La jueza federal María Servini les imputó tres tipos de desvíos a los directivos y exdirectivos. Uno, fue el pago a la fundación El Futbolista, que recibía el 2% de los fondos públicos. A ellos se los procesó por ser partícipes del delito de administración fraudulenta, agravada por cometerse en perjuicio de una administración pública, asegura El Clarín.

Publicidad

A los exjefes de Gabinete, la jueza los procesó, sin prisión preventiva, como autores del delito de violación de los deberes de funcionario público. Ella dijo que Fernández, Capitanich y Abal Medina no controlaron los fondos del FTP y los contratos de sponsoreo con la empresa Iveco, sin licitación, añade el diario argentino.

En la nota periodística se indica que la investigación comenzó en mayo de 2014, luego de una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, quien habló de las modificaciones en el convenio entre la AFA y el Gobierno. Ella dijo que hubo un irregular manejo de la pauta publicitaria y de la asignación discrecional de distintos canales de televisión para la transmisión de los partidos.

La legisladora denunció también que la AFA no cumplió con los pagos, y que los clubes habrían desviado el dinero.

Publicidad

“Desde septiembre de 2009 a diciembre de 2015, las acreditaciones a la AFA de parte de la Jefatura de Gabinete ascienden aproximadamente a la suma de $ 5.621.799.796,57, una suma por demás considerable para dejarla librada al azar, o a las cláusulas del contrato asociativo celebrado, puntualizado por la AGN con deficiencias en materia de control y cumplimiento de metas”, dice el fallo. (I)