Dos semanas tardó para que familiares de Lady Freire, fallecida por arrollamiento de un articulado de la Metrovía, lleguen a un acuerdo con el consorcio Metroquil, operador del sistema en la ruta Terminal Río Daule-Guasmo. La Fundación Metrovía anunció ayer la firma de un acta para la entrega de la respectiva indemnización a los parientes.

La familia así como sus vecinos protagonizaron protestas diarias desde un día después del accidente, el 9 de junio, en el sitio del arrollamiento, antes de la parada de la Pradera 2, en el sur de la ciudad. Exigían la indemnización y que mejore el servicio, según sus expresiones.

Esta situación causó malestar en los usuarios del sistema. En unas 17 cuadras de la avenida Domingo Comín, entre la Pradera 2 y el inicio del Guasmo Central, las estaciones de la Metrovía permanecían cerradas a consecuencia de las marchas suscitadas por familiares.

Publicidad

Hasta el miércoles, a causa de los reclamos, se cerraban tres paradas de 19:00 a 22:00 aproximadamente.

Los guardias indicaron que en cada estación cierran las puertas y comunican la medida a los usuarios. “Por los que reclaman (allegados de Lady) están cerradas, avance a la parada de Pradera 1, allá están entrando”, explicaba un guardia en la parada Pradera 2.

Las protestas se suscitaban en las noches y obstaculizaban el tránsito de los buses en hora pico. Ello motivaba el desvío de articulados y la inhabilitación temporal de dichas estaciones. Algunos buses iban por la av. Pío Jaramillo hacia la av. 25 de Julio y Urbasur.

Publicidad

No obstante el dolor de los deudos, el cierre de las estaciones provocó desazón entre los usuarios por los contratiempos en llegar a sus destinos y por robos que se podrían suscitar al caminar a otras paradas.

Enrique Mendoza llegaba desde el centro a Pradera 2 y debió evacuar esa estación para tomar el alimentador que lo lleve a la parada 25 de Julio. Le indicaron que caminara hacia la Pradera 1. “Es un caos, es un caso, tienen cerradas las puertas, doble pasaje tendré que pagar”, decía Mendoza.

Publicidad

Juan Vizueta, abogado de la familia, dijo que la Metrovía se comprometió a mejorar el servicio y tener mayor control en las unidades. (I)