Diez países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Australia son los mayores "biopiratas" de los recursos genéticos de Ecuador, informó este jueves René Ramírez, titular de la Secretaría Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los cuatro países "lideran las cifras de acceso no autorizado" al material genético de Ecuador, dijo Ramírez en una conferencia de prensa.

Además de esas naciones, la República de Corea del Sur, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido e Irán "son los países, en este caso, que hemos logrado identificar que ocupan el ranking de países más biopiratas de los recursos genéticos ecuatorianos", apuntó Ramírez.

Publicidad

Ecuador ha identificado 6.452 recursos genéticos endémicos, de los cuales los más "biopirateados" son el tomatillo, las algas pardas de Galápagos, el algodón de Darwin, entre otros, según Ramírez.

El secretario agregó que las solicitudes de patentes que contienen recursos genéticos de Ecuador han sido presentadas, principalmente, en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

"En términos simples podríamos decir (que) se están robando nuestra biodiversidad. Se ha constatado que algunas de las patentes se encuentran en proceso de comercialización", aseguró Ramírez.

Publicidad

Frente a esta situación las autoridades hicieron una llamado a los solicitantes de patentes que tienen como base recursos genéticos de Ecuador, para que acudan al Ministerio de Ambiente del país a pedir la autorización para el uso de este material.

"La biodiversidad es considerada patrimonio de todos los ecuatorianos y no puede ser patentada. Para acceder a los recursos genéticos es necesario cumplir con los requisitos para garantizar la conservación y su uso sostenible", señaló Ramírez.

Publicidad

De su lado, Hernán Núñez, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), manifestó que "se prepararan todas las acciones necesarias" jurídicas y diplomáticas para que "se presenten la solicitudes de nulidad de esas patentes" que no tienen los permisos.

Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, conocido por la gran variedad de flora y fauna que alberga, sobre todo, en la Amazonía y por las especies endémicas del Archipiélago de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

En el país, que lleva adelante un proyecto denominado Arca de Noé para la identificación de especies, científicos han descubierto 60 nuevas especies endémicas como las ranas Pristimantis llanganati y Pristimantis yanezi, cuyo cuerpo parece cubierto de espinas. (I)