NOTA DE LA DIRECCIÓN:
Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la versión enviada por Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pedido de aclaración del SRI

(...) Debo referirme a la nota publicada el pasado 11 de junio del 2016 titulada "Base imponible por tributo a las herencias sería de $ 175.640", misma que presenta errores de cálculo e imprecisiones.

Publicidad

De acuerdo a la nota, "Dos tablas diferenciadas, una para empresas y otra para personas naturales, contendrá el nuevo proyecto de Ley de Herencias que el Gobierno enviará a la Asamblea (aunque se desconoce cuándo). En el primer caso se mantendrá la tabla como hasta el momento; es decir, una base imponible de $ 71.000; mientras que para las personas naturales, la base imponible se eleva a $ 175.640; es decir a 48 salarios básicos o 40 años de trabajo de un trabajador que recibe el salario mínimo. Así lo explicó ayer Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante un conversatorio con medios de comunicación".

Hay que aclarar los datos erróneos publicados, las tablas diferenciadas no son para empresas y para personas, como lo señala el diario, las tablas diferenciadas son: para patrimonio productivo entendida como negocios o empresas en marcha y para patrimonio no productivo. Los errores de cálculo se presentan en la base imponible, que es de 480 salarios básicos unificados (SBU), no de 48 como lo indica el diario, y multiplicado por $ 366 da como resultado $ 175.680 no $175.640.(I)