La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Magdala Villacís, señaló que la depuración del registro electoral corregirá no más de 17 mil “inconsistencias” de un total de 13,1 millones de electores que constituiría el padrón para los comicios del 2017.

Este es el resultado del proceso de auditoría preliminar practicado por el CNE desde el 21 de marzo pasado en conjunto con las organizaciones políticas, afirmó Villacís.

Pero esas cifras fueron cuestionadas por los representantes de las organizaciones de oposición inscritas para el proceso de auditorías, que hoy presentarán un documento solicitando el informe que el pleno del CNE conoció el 25 de mayo pasado.

Publicidad

Villacís explicó que el cálculo de electores de los 13,1 millones se realizó con base en la proyección de las personas ceduladas en el Registro Civil e incluye a los ecuatorianos que viven en el país y en el exterior.

Villacís afirmó que la variación del total de electores será mínima porque son datos reales de las personas ceduladas y además la auditoría determinó errores menores al 0,13%.

Tales inconsistencias que se hallaron, explicó Villacís, son las personas de 100 años, que en su mayoría responderían a errores de digitación; y errores de identificación de los dígitos de las cédulas.

Publicidad

Según José Cabrera, dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), fue imposible realizar la auditoría al registro electoral y dijo que hoy denunciarán la falta de acceso a la información.

Cabrera indicó que en el documento señalan que las auditorías se dirigieron a cinco procedimientos, que el mismo CNE seleccionó a los coordinadores y ubicó a funcionarios de la institución como miembros del equipo auditor. También solicitan que se retome el proceso de auditorías que fue suspendido el 28 de abril pasado.

Publicidad

E indican que los propios funcionarios del CNE y del Registro Civil admitieron la existencia de errores en la base de datos, como ciudadanos con doble cédula de identidad, errores en las fechas de nacimiento, con nombres como XXX y fallecidos que constan todavía como vivos, entre otras. (I)

Registro
ELECCIONES

Cifras
El registro electoral creció con respecto al año anterior. En las elecciones de febrero de 2014 hubo 11,9 millones de electores; en tanto que en el 2013 se registraron 11,6 millones; y en el 2009, se convocó a 10,5 millones.

Diálogos
Las fuerzas de oposición cuestionaron que se hayan suspendido los diálogos con el Registro Civil y el INEC.

Publicidad