La fecha tope de inscripción de precandidaturas presidenciales de Pachakutik (PK) se ampliaría hasta el próximo 20 de julio, por decisión del Tribunal Electoral del movimiento.

Así lo anunció ayer su coordinador general, Marlon Santi, quien preside el Consejo Político Nacional que se desarrolla hoy en Quito.

En primera instancia, el cierre estuvo previsto para el pasado lunes, pero el martes se notificó a la coordinación general que se fijó un nuevo plazo y que se oficializaría hoy.

Publicidad

Según Santi, hoy se analizarán la logística y gastos de las elecciones primarias de precandidatos que se mantienen para el próximo 6 de agosto.

También se definirá el padrón electoral: si las elecciones serán con 100 o 50 delegados, y si serán cerradas (número límite de votantes en un solo recinto electoral en Quito) o si serán abiertas (con un recinto electoral en cada provincia).

Santi contó que esta decisión es una “ventana abierta” para que surjan nuevos precandidatos en estos días, lo cual sería positivo para las bases.

Publicidad

Hasta el momento existen tres oficializados: la legisladora Lourdes Tibán, postulada por Cotopaxi; el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, impulsado por su provincia, y el líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, apoyado por grupos de Azuay.

“El Comité hoy definirá si va a haber alianzas o no, o si nos lanzamos solos”, dijo Santi.(I)