“Los llamo a salir a las calles mañana (hoy) para repudiar esta conducta y que debe ser rechazada con la conciencia y la verdad”, dijo ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto desde el Palacio de Miraflores, en contra de la supuesta intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.

El organismo tiene previsto hoy una sesión especial de su Consejo Permanente para discutir el informe de su secretario, Luis Almagro, sobre la solicitud de invocar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

“Estamos en un momento de definiciones: o se está con Venezuela o se está con la derecha oligárquica extranjera”, dijo Maduro, quien denunció un complot, publicó el diario El Nacional en su sitio web.

Publicidad

“Con OEA o sin OEA, Venezuela seguirá su camino de revolución democrática”, indicó.

Durante la concentración con trabajadores petroleros, el mandatario criticó con dureza el viaje que realizó el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, a Washington para estar en la sesión extraordinaria de la OEA.

Maduro señaló a Ramos Allup de incurrir en “usurpación de funciones” del mandatario y “traición a la patria”.

Publicidad

La traición a la patria es considerada en Venezuela como un delito, penado con cárcel.

Embajadores de los 34 países miembros conforman el Consejo Permanente. Si 18 naciones votan a favor, la OEA podría tomar medidas diplomáticas para tratar de estabilizar la situación en Venezuela. De resultar infructuosas esas gestiones, el país pudiera incluso ser suspendido del organismo.

Publicidad

Maduro también se reunió ayer con el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, en su segundo día de una visita al país que ha generado expectativas favorables sobre un posible acercamiento entre Caracas y Washington.

Validación de firmas
La oposición venezolana anunció ayer que superó el mínimo requerido de firmas válidas para activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

La validación de firmas continuará hasta mañana. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta fines de julio para revisarlas y anunciar si se cumplieron los requisitos para iniciar el proceso que podría acortar el mandato de Maduro, que finaliza en el 2019.

“Ya pasamos la meta, tenemos más de 236.000 firmas validadas, pero no nos conformemos”, dijo el alcalde de un municipio capitalino, el opositor Carlos Ocariz. El CNE no se pronunció al respecto. (I)

Publicidad