Un examen que confirme la identidad del testigo que la Fiscalía presentará dentro del caso por desaparición forzada, denominado González y otros, es lo que solicitará en los próximos días la defensa de los familiares de tres de los cuatro supuestos desaparecidos, luego de un tiroteo, en noviembre de 2003, en una farmacia en la ciudadela Alborada, ubicada en el norte de Guayaquil.

“Yo creo que por el bien de la misma investigación, por la tranquilidad de todos quienes intervienen en el caso, y no solo me refiero a mis defendidos, sino a la defensa de los propios implicados, se debe hacer una prueba que permita tener certeza de la identidad de quien rendirá su versión”, indicó Juan Pablo Albán, abogado de la familia de los declarados desaparecidos Johnny G., Erwin V. y, desde ayer, defensa de la madre de César M.

El lunes último, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció que luego de trece años llegó al país, el pasado domingo, una de las cuatro personas que estaban identificadas como desaparecidas dentro de este proceso.

Publicidad

Según la Fiscalía, el ahora testigo protegido, del cual no se precisó la identidad, habría estado durante los hechos ocurridos en el interior de la farmacia, luego del operativo policial en el que murieron ocho personas y otras cuatro quedaron registradas como desaparecidas.

Un día después de estas declaraciones, Luigi García, abogado defensor de los exagentes Eduardo G., Darwin S. y Luis C., aseguró que el único testimonio que tendrá valor jurídico dentro de este caso es el de Johnny G., pues de él sí existiría evidencia de que estuvo en el operativo y fue detenido.

La versión de los restantes tres supuestos desaparecidos, según García, no podrían aportar nada al proceso.

Publicidad

Si el testimonio es de Johnny G., Erwin V., César M. o de Darwin C., otro de los registrados como desaparecido, para Albán eso no es lo importante, sino la información que pueda dar para saber qué es lo que sucedió con las personas que permanecen desaparecidas.

A criterio de Albán, en el expediente de la investigación hay la constancia de la desaparición de tres personas y aclaró que el único caso que mantiene información relativamente reciente sobre su desaparición es el de Darwin C. (I)

Publicidad

El caso
Audiencia

Notificación
15 personas fueron notificadas para la audiencia de formulación de cargos del 27 de junio.

CDH pide protección
El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos pide protección para testigo y familiares de desaparecidos.