Guayaquil registró ayer, por segundo día consecutivo, desabastecimiento de agua potable. Esto luego de que pasadas las 10:00, el secretario nacional del Agua, Alexis Sánchez Miño, dispuso a la concesionaria Interagua, tras una inspección, detener el proceso de captación de agua cruda del río Daule.

La planta La Toma, ubicada en el km 26 de la vía a Daule, detuvo por efecto la potabilización. En la tarde, y tras una nueva inspección y reuniones, se retomó la producción.

Unos 42 galones de búnker se vertieron al río el pasado martes. Ante esto y en apego al protocolo, según Interagua, se suspendió la captación. La fábrica dueña del combustible fue clausurada por el Cabildo; incluso el alcalde Jaime Nebot dijo ayer que remitió el informe a la Fiscalía, para la “indagación correspondiente”.

Publicidad

Alexis Sánchez Miño señaló que la intervención era para evitar que residuos de búnker ingresaran a las piscinas.

Sánchez sobrevoló en helicóptero el área afectada. Luego, en rueda de prensa, junto con otros dos ministros recién posesionados, Walter García, del Ambiente, y Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, subrayó que el Comité de Calidad del Agua, presidido por la Senagua e integrado por los ministerios de Salud y del Ambiente, está a cargo de monitorear la calidad de afluentes.

Citó que alistan controles, en especial para determinar si hay otras fuentes de contaminación en torno a La Toma, por la operación de fábricas.

Publicidad

En un comunicado, la fábrica clausurada aludió un error humano y señaló que estaba dispuesta a enmendar costos. Agregó que una eventual responsabilidad debería pesar sobre la persona operativa. “Las personas jurídicas no son legalmente responsables”, alegó.

Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, destacó que supuestamente los pobladores de Puente Lucía fueron los que al inicio alertaron de una mancha de combustible en el río y no Interagua. Sostuvo que de ahí se activaron las alertas a través de la Policía y el ECU-911.

Publicidad

Pero Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicaciones de la concesionaria Interagua, dijo que la contaminación fue reportada por ellos a las autoridades.

Mencionó, además, que la paralización dispuesta obedecía a una acción de prevención y no que el punto de captación se haya contaminado.

En el recinto Las Mercedes, moradores como Jorge Huacón dijeron que no sería la primera vez que en el sector se evidencia derrame de combustible. Florsheim citó que es la primera vez que se constata aquello.

A las 18:00, el COE cantonal informó que se retomó el bombeo de agua en la tarde y en una reunión conjunta acordaron que Interagua informe cada seis horas sobre la calidad del líquido y si hay alguna novedad se suspenda de inmediato el sistema de bombeo.  (I)

Publicidad