Postres, calzado, artesanía, artículos de belleza, y otros productos se expusieron para la venta en la Feria Bellezas y Colores de Colombia, que se realizó el pasado viernes en los exteriores del Gobierno Zonal de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana.

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se realizó por el Día Mundial del Refugiado y tuvo como fin fomentar y visibilizar los emprendimientos de personas con necesidad de protección internacional.

Una de las participantes fue Marcela Aguirre, propietaria de Arte en Madera, quien hace tres años se refugió en Ecuador y con su negocio mantiene a su familia.

Publicidad

También estuvo Carmen Perea, quien vive desde hace doce años en Ecuador. Ella dijo que es de Buenaventura (Valle del Cauca). Carmen expuso el calzado para mujeres que confecciona desde hace ocho años con su esposo.

Ella contó que tiene dos hijas que nacieron en Ecuador y estas son la inspiración para empezar con la confección de calzado al que ha puesto su nombre, Carmen.

Empanadas de pollo y de carne, arepas con chorizo, y varios postres colombianos ofreció el puesto de Claudia Navas, quien está desde el 2007 en Ecuador en condición de refugiada.

Publicidad

“Los refugiados somos personas que hemos escapado de Colombia por la violencia en nuestro país, pero al momento que eso pare nosotros podemos regresar a nuestro país”, indicó Claudia, quien participó de la feria junto con su madre, también refugiada.

Según el Ministerio, a nivel nacional, más de 56.000 personas se encuentran reconocidas en condición de refugio.

Publicidad

En la ciudad, desde el 2010, cuando se creó la Unidad de Refugio en Guayaquil, se han entregado 3.171 carnets de solicitante de refugio y otorgado 235 visas de refugio. El 98% es de nacionalidad colombiana. (I)