Estados Unidos debe continuar reforzando su dispositivo de defensa contra los misiles para proteger sus intereses y los de sus aliados en Asia, declaró este miércoles el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, luego del doble ensayo balístico de Corea del Norte.

Corea del Norte lanzó dos misiles Musudan, de alcance medio, pero con capacidad de amenazar, al menos en teoría, a Corea del Sur, Japón y las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.

"Esto muestra que debemos seguir haciendo lo que venimos haciendo: construir esos sistemas antimisiles de diversos alcances para proteger a nuestros aliados surcoreanos, las fuerzas estadounidenses (desplegadas) en la península coreana, Japón y el territorio estadounidense", declaró Carter a periodistas.

Publicidad

El jefe del Pentágono declaró no saber si el ensayo norcoreano podía ser considerado un éxito, ya que ignora cuáles eran los blancos de esos tiros.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un saludó el doble ensayo del Musudan y declaró que ese misil permitía a Corea del Norte amenazar las bases militares estadounidenses en el Pacífico, según reportó el jueves la agencia de prensa oficial KCNA.

"Sea lo que sea (...) debemos continuar superando la amenaza haciendo que nuestros sistemas antimisiles sean de buena calidad, pero también produciéndolos continuamente", aseguró por su parte el funcionario estadounidense. (I)