El presidente de Perú, Ollanta Humala recibió el miércoles en Palacio de Gobierno a su sucesor, el electo Pedro Pablo Kuczynski, en el inicio de las reuniones preparatorias para la transferencia del gobierno, que ocurrirá el 28 de julio.

El encuentro protocolar de tres horas es el primero entre Humala y Kuczynski, luego de que el líder de Peruanos Por el Kambio ganara la elecciones presidenciales en segunda vuelta el 5 de junio, donde compitió en balotaje ante la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Fue un almuerzo muy simpático y muy productivo, donde he escuchado los temas que más me interesaban, como seguridad ciudadana, las relaciones con el Congreso, el tema de la educación. Me voy contento, haremos en las próximas semanas otras reuniones", dijo un risueño Kuczynski a la prensa, tras despedirse de Humala en la puerta de la Casa de Pizarro.

Publicidad

Kuczynski reiteró que aún no tiene elegido a su jefe de gabinete ministerial, aunque adelantó que este deberá ser "una persona conciliadora, que conozca bien la administración pública y que sepa algo de política".

Una importante tarea que tendrá tanto el nuevo presidente como su primer ministro, será tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del nuevo Congreso, donde el nuevo oficialismo tendrá sólo 18 representantes.

El presidente electo ya ha informado que colocará en el ministerio de Economía a Alfredo Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan-Chase y execonomista senior del Banco Mundial.

Publicidad

Kuczynski se ceñirá la banda presidencial el 28 de julio, cuando asumirá como presidente de la República para el período 2016-2021. (I)