El ministro del Ambiente Walter García informó este miércoles que se ha "coordinado la suspensión temporal de la captación de agua" en Guayaquil, porque aún hay restos de búnker en el río Daule tras el derrame ocurrido el martes y que dejó sin el servicio de agua potable a toda la ciudad por siete horas aproximadamente.

"Estamos coordinando con empresas especializadas y con Petroecuador también para que hagan la recuperación de esa capa, de esa película de búnker que se encuentra ahorita justamente cerca de las inmediaciones de La Toma y por esas razones, para precautelar la salud de la comunidad, hemos coordinado la suspensión temporal de la captación de agua, para poder tener algún tipo de control sobre este tema", indicó en una conferencia de prensa.

Mientras, en la misma rueda de prensa, el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) Alexis Sánchez Miño explicó: "El bombeo de agua solo se va a detener por horas, si la ciudadanía reduce el consumo, los cortes no se van a sentir".

Publicidad

Esperamos que baje la marea del #RíoDaule para atacar la mancha y retomar el bombeo de agua @WalterGarciaArq pic.twitter.com/QxxTh9WsdR

Interagua informó que los Ministerios de Agua, Ambiente y Salud, además de Petroecuador estuvieron en la planta potabilizadora de La Toma para asegurar la producción y calidad de agua que se distribuye a la ciudad.

"Dichas entidades gubernamentales han decidido realizar una nueva paralización temporal en nuestros procesos a fin de revisar el comportamiento de las mareas en subida y bajada en relación al punto de captación de agua cruda", se expresó en un comunicado.

La concesionaria Interagua y el Municipio de Guayaquil no emitieron en un principio un pronunciamiento al respecto. En la mañana del miércoles, el alcalde Jaime Nebot dijo que el servicio se reanudaría paulatinamente hasta que al mediodía se normalice en toda la ciudad, pero pasadas las 13:00 había reportes ciudadanos de que no llegaba el agua en sectores del norte y sur. (I)