Decenas de cubanos permanecen desde ayer en carpas y bajo plásticos improvisados junto a la embajada de México en esta capital, para pedir que se les facilite el traslado a ese país y luego a Estados Unidos.

“México amigo, contamos contigo”, gritan los extranjeros, junto a sus precarios sitios de estadía, en donde se pueden observar botellas de agua.

Peter Borges, uno de los voceros del grupo, aseguró: “Estamos en una crisis humanitaria, porque muchos nos quedamos sin nada para venir a Ecuador y acá no encontramos trabajo y estamos sin dinero”.

Publicidad

No se conoce el número de cubanos en esta situación, pero señalan que serían unos 5.000, el 10% de la población estimada de los que viven en Ecuador.

La cancillería mexicana, a través de una comunicación entregada a los cubanos, dijo que su gobierno “no está en posibilidad de contemplar otras situaciones de esta naturaleza”, en referencia al traslado y facilidades dadas hace unos meses a los cubanos que estuvieron varados en Centroamérica y que permitieron que siguieran camino a EE.UU.

El agregado de prensa de la embajada de México en Quito, Francisco Hernández, dijo que el traslado de cubanos desde Centroamérica “fue de naturaleza excepcional, no es una práctica común y esto fue derivado de una situación que por su naturaleza implicó a otros países y puso en situación muy difícil a todos”. (I)