Ocho años después de la entrada en vigencia del Mandato Minero, el Ecuador deberá pagar $ 19 millones a la empresa minera Copper Mesa Mining Corporation, por la violación de los artículos II y IV del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) con Canadá.

Esto por la terminación de las concesiones de Junín, Chaucha y Telimbela. Así lo indica un fallo del tribunal internacional asignado al caso, emitido a principios de junio, según un boletín de la Procuraduría.

Según la Procuraduría, este fallo recoge los argumentos expuestos por el Estado y por ello se reduce la cantidad reclamada por la minera canadiense en 85%. El monto reclamado era de $ 69,7 millones y quedó en $ 19 millones.

Publicidad

La compensación concedida a la empresa se basa en que, según el Tribunal, la terminación de las concesiones de Junín y Chaucha por aplicación del mandato minero fue una expropiación y al reclamante no se le concedió una reparación o la oportunidad de impugnar estas terminaciones ante autoridad administrativa o judicial.

El mandato 6 indica sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento. “En tal virtud este no será susceptible de quejas, impugnación, acción de amparo, demanda, reclamo, recurso o cualquier acción administrativa o judicial. Tampoco dará lugar a indemnización”.

La Procuraduría indicó que el Tribunal también criticó la conducta ilícita de la empresa y su personal, por uso de la violencia, la obstrucción de las vías, el reclutamiento y contratación de personal armado, para “hacer justicia por sus manos propias”, todo ello con pleno conocimiento de los administradores de la minera.

Publicidad

La Procuraduría dijo que la defensa del Estado ecuatoriano ha encontrado motivos suficientes para presentar una moción para revertir el fallo ante los tribunales de La Haya. (I)